Aulesti mejorará la seguridad de su principal vial para finales de año

Las aceras del vial principal no permiten el paso de sillas de ruedas. / MAIKA SALGUERO
Las aceras del vial principal no permiten el paso de sillas de ruedas. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento priorizará al peatón con el proyecto que contempla la ampliación de las aceras

MIRARI ARTIME AULESTI.

El Ayuntamiento de Aulesti ha decidido mejorar la seguridad vial y la accesibilidad del vial que atraviesa el centro del municipio. El proyecto diseñado por el Gobierno local contempla intervenir en los puntos donde la calle, que tiene el mismo nombre que el municipio, apenas cuenta con acera lo que dificulta el paso de peatones y afecta de manera especial a vecinos y personas con problemas de movilidad. «En concreto, se va a actuar en dos tramos donde por ejemplo no entra una silla de ruedas, pero en los que tampoco resulta fácil caminar», detalló el alcalde de la localidad, Mikel Ansotegi.

Con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, que serán sufragados por parte del Ejecutivo municipal con ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia, las obras se centrarán a la altura del bar Irunzar, así como en las inmediaciones del 'Kepa'. «Después de analizar y ver las propuestas que se han ejecutado en otras localidades similares, creemos que para nosotros también es la mejor solución», añadió.

Los trabajos consistirán en ampliar la acera en los dos lados del vial que quedará a la misma altura que el destinado a los turismos. «Como consecuencia, tendrá prioridad el peatón», indicó Ansotegi. «Además, serán dos tramos en los que los turismos estarán obligados a circular de manera alternativa ya que no pueden cruzarse , por lo que estarán obligados a reducir la velocidad y por lo tanto se ganará en seguridad», indicó el primer edil.

Plan de acción

«No encontramos razones para que no funcione bien, sino todo lo contrario», recalcó. Las mejoras arrancarán en cuanto el Ayuntamiento obtenga el visto bueno de la Diputación al verse afectado un tramo de calzada de titularidad foral. «En cuanto nos conceda el permiso, se comenzará a trabajar con el objetivo de que esté finalizado para antes de que concluya el año». La iniciativa forma parte de las peticiones realizadas por los vecinos para el plan de acción de este ejercicio.

El pequeño Consistorio de Lea Ibarra dispone para este año de un presupuesto ligeramente superior al millón de euros. En el capítulo de inversiones en infraestructuras también ha descatado la puesta a punto del camino rural entre Telleria y Usoa.

La reforma, que afecta a un tramo del paseo de Lea, ha tenido un gasto cercano a los 72.000 euros, de los que 36.100 euros han corrido a cargo del programa de subvenciones Aura.

Las actuaciones diseñadas incluyen, por otro lado, la colocación de una caldera de biomasa en las dependencias de la Casa Consistorial. «Además de apostar por un sistema de cero emisiones, nos permitirá ahorrar más de 4.000 euros de gasto en mantenimiento», explicaron desde el Ayuntamiento.

Su ejecución, no obstante, depende de las ayudas supramunicipales que obtenga el Consitorio para financiar un desembolso cercano a los 100.000 euros.

Temas

Aulesti

Fotos

Vídeos