Astra de Gernika abre un periodo de reflexión para redefinir su futuro

Vista exterior del edificio Astra de Gernika. / MAIKA SALGUERO
Vista exterior del edificio Astra de Gernika. / MAIKA SALGUERO

El colectivo que gestiona la Fábrica Social de la Cultura de la villa ha iniciado una nueva etapa para consensuar estilos y contenidos renovados

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La Coordinadora Astra de Gernika, encargada de gestionar el funcionamiento de la Fábrica Social de la Cultura de la villa foral, ha echado a andar el simbólico cuarto kilómetro - '4. Kilometroa'- del proceso participativo que define de manera continuada el futuro del centro artístico. Agrupaciones y agentes locales se han puesto manos a la obra «para reforzar y redefinir los valores que desde el origen han dado sentido al proyecto Astra, además de abrir una nueva fase de reflexión sobre el estilo y los contenidos que queremos desarrollar de cara a los próximos diez años», señaló Aitor Martínez, miembro del colectivo de Astra.

El primer encuentro del programa de reuniones, que arrancó a finales del pasado mes de enero, dejó de manifiesto la necesidad de «transformar la comunicación tanto interna como externa, así como reinventar las bases filosóficas de Astra», señalaron. Tras valorar las fortalezas y fracasos del proyecto cultural, que comenzó su andadura con la ocupación por parte de los jóvenes de la antigua fábrica de armas hace ya doce años, la comunidad de usuarios de la factoría también se pregunta sobre la necesidad de «aclarar lo que los agentes pueden aportar al funcionamiento y contenido del recinto y, por el contrario, si Astra tiene que cambiar el estilo o tipo de aportaciones que hace a los agentes», reflexionan.

En cuanto a las fuentes de financiación, a través de las que hasta ahora el colectivo ha logrado hacer frente a su proyecto, «no podemos negar que aunque la barra es una buena manera de obtener recursos, necesitamos abrir nuevas vías», reconocieron desde el grupo que participó en la primera reunión.

Modelos de autogestión

La Coordinadora Astra de Gernika tiene previsto celebrar el segundo encuentro del proceso el próximo día 3 en el recinto gernikarra. «En el primero participaron más de medio centenar de personas de dos generaciones diferentes y con un fuerte sentimiento de comunidad 'astrakide'», aseguraron las mismas fuentes.

De manera previa a la próxima asamblea, los impulsores del proceso participativo de Astra llevaron a cabo, por segunda vez, un Laboratorio de Ideas, «que sirve para definir las propuestas que se debatirán y sobre las que se reflexionarán en el próximo encuentro», apuntaron desde la red formada por unos 60 agentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos