Artie celebra sus 30 años en danza con un alarde en Gautegiz Arteaga

Imagen reciente del grupo de danzas de Gautegiz Arteaga y, abajo, otra de los primeros años del colectivo. /  ARTIE
Imagen reciente del grupo de danzas de Gautegiz Arteaga y, abajo, otra de los primeros años del colectivo. / ARTIE

La agrupación local, con alrededor de 70 integrantes, tiene de momento asegurado su futuro

IRATXE ASTUI GAUTEGIZ ARTEAGA.

La agrupación cultural Artie Dantza Taldea, de Gautegiz Arteaga, se vestirá hoy de largo con motivo de la celebración de su 30 aniversario. El grupo se gestó «a raíz de un cursillo de bailes que organizó el Ayuntamiento en el pueblo y al que nos apuntamos algunos vecinos», rememora Mari Cruz Berrojaetxebarria, que se animó a participar en las clases cuando tenía 16 años.

Berrojaetxebarria recuerda que de aquellos primeros inicios en el grupo de danzas «solo quedamos mi compañera Aitziber Ribas, que entonces tenía seis años, y yo. El resto de dantzaris ha ido variando con el paso del tiempo», apunta esta veterana integrante. En la actualidad el grupo está integrado por unas 70 personas del municipio, entre adultos y niños.

Esta cifra hace que Artie tenga su futuro asegurado por el momento. «Contamos con bastantes chavales en nuestras filas, aunque siempre existe el peligro en la adolescencia. Otras actividades ,como el fútbol, les quita tiempo para el baile», lamentan sus responsables. La agrupación aprovecha las fiestas de San Ignacio que se celebrarán este fin de semana para conmemorar su redondo aniversario con una exhibición de bailes, que tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza.

«Nos sentimos muy orgullosos de nuestro grupo de dantza porque además somos muchos los vecinos que hemos formado parte del mismo y ha contribuido en mantener viva nuestra cultura y folklore local», agradece a sus responsables el acalde de Gautegiz Arteaga, Juan Félix Naberan.

La jornada festiva de hoy arrancará al mediodía con una feria en la qe se asará un cerdo. Por la tarde, a las 17.30 horas, el grupo de danza Carmen Lopez, de Colombia, ofrecerá una exhibición de sus bailes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos