Lea Artibai y Uribe Kosta van de la mano para promocionar sus recursos

Turistas francesas degustan un pincho en una de las terrazas del puerto de Lekeitio. /  MAIKA SALGUERO
Turistas francesas degustan un pincho en una de las terrazas del puerto de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO

Empresas turísticas de las dos comarcas participan en 'Elkar-ekin' para crear nuevas ideas de negocios vinculadas al movimiento slow y la gastronomía

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Lea Artibai y Uribe Kosta han decidido sumar sus recursos turísticos para identificar y generar nuevas ideas de negocio en cooperación. En especial, en el desarrollo de productos vinculados con la gastronomía y la filosofía 'slow', un movimiento internacional nacido en Italia y que está fundamentada en la práctica de ritmos vitales más lentos y meditados.

«Forma parte del proyecto 'Elakar-ekin' financiado por la Diputación y en la que volvemos a colaborar las dos comarcas como ya lo hemos hecho en anteriores ocasiones en acciones como el fin de semana gastronómico de Lea Artibai o la feria Gustoko», señalaron desde la Agencia de Desarrollo comarcal.

Los promotores han decidido apostar por la gastronomía al tratarse de uno de los principales focos de atracción de los visitantes que acuden a Bizkaia. «Además, en ese campo, nuestra zona posee una amplia oferta de calidad, centrada en la importancia del producto», añadieron las mismas fuentes.

Por otro lado, las dos comarcas cuentan con un importante nicho de mercado relacionado con la filosofía 'slow'. De echo, Mungia, en Uribe Kosta y Lekeitio en Lea Artibai, son miembros fundadores de esa corriente y forman parte de la red 'Cittaslow', que engloba a localidades que no deben superar los 50.000 visitantes, ni ser capital y tienen que cumplir más de medio centenar de requisitos de calidad para evitar el estrés y las prisas a la vez que disfruta de sus parajes y de la gastronomía local.

Reunión hoy en Markina

«Además, sabiendo que el mercado demanda motivaciones diferentes, la creación de nuevos productos y servicios es uno de los ejes en los que se debe apoyar nuestra oferta turística», añadieron desde la entidad supramunicipal. Para generar ideas innovadoras, se han celebrado talleres que han registrado una alta participación de empresas con distinta tipología.

«Han acudido desde restaurantes, hasta compañías de turismo activo, servicios públicos o productores», matizaron. Los implicados volverán a reunirse hoy en el polo de innovación ubicado en Markina. «Una vez finalizada esta dinámica, se elegirán tres iniciativas para desarrollarlas todo el año», explicaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos