Lea Artibai triunfa en valores

El equipo de alumnos de la ikastola Txomin Agirre de Ondarroa tras ganar en Vitoria. /  T. A.
El equipo de alumnos de la ikastola Txomin Agirre de Ondarroa tras ganar en Vitoria. / T. A.

Alumnos de Txomin Agirre de Ondarroa logran el primer premio en Valores de la First Lego League Euskadi entre 81 equipos

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La defensa de valores como la integración y la investigación, además de la cooperación y la inclusión han llevado a la ikastola Txomin Agirre de Ondarroa ha recibir el primer Premio en Valores de la First Lego League Euskadi celebrada el pasado sábado en el palacio Europa de Vitoria. Impulsada por Innobasque, el torneo batió su récord de participación al reunir a un total de 1.200 estudiantes agrupados en 81 equipos de 37 centros escolares, convirtiéndose así en la cita más multitudinaria de todo el Estado.

Bajo el nombre de Pafol, el grupo de alumnos de cuarto de Secundaria del centro educativo de la localidad costera recibió el galardón concedido por el Ayuntamiento anfitrión por tratarse de un modelo a seguir gracias a su «profundo respeto y defensa de los Valores First Lego League». Los criterios fijados a nivel internacional por el programa de la competición, que son su piedra angular y que los distingue de otras iniciativas de su tipo, se basan en que el respeto a los demás es la base del trabajo en equipo. «Además, se fomenta el trabajo bien hecho, tanto el propio como el de los otros, se valora a los demás y se respeta tanto a los individuos como a la comunidad», señalaron desde la organización. A los participantes «se les enseña a competir, ayudar y aprender de los demás compañeros, equipos y entrenadores», añadieron las mismas fuentes.

Durante las diez semanas de preparación previas, el equipo ondarrés ha estado guiado por un entrenador para construir y programar. «A la vez han aprendido como encontrar y analizar la información y preparar una presentación de los resultados de la investigación», indicaron desde la ikastola ondarresa. La representación de Lea Artibai se completó con la presencia de alumnos de la ikastola Bera Kruz de Markina que lograron el segundo Premio de la misma categoría de Valores. Bajo la denominación Latxa, los estudiantes defendieron valores como «el esfuerzo, la confianza, el entendimiento y la ilusión, entre otros», indicaron desde el centro markinarra.

Sangrado Corazón

Los premios First Lego League también incluían la presentación de un proyecto científico en esta edición relacionado con el ciclo del agua y el diseño de un robot. El centro Sagrado Corazón, de Bermeo, también en su primera participación, quedó en sexta posición. El palmarés estuvo liderado por Legokide del colegio Urkide, de Vitoria, seguidos por los de Axular Lizeoa, Tecnoclub Elburgo y Santa María Ikastola, respectivamente, que fueron considerados «los más completos».

De hecho, los cuatro pasarán al torneo estatal, que se celebrará el mes que viene en Logroño y donde competirán por una plaza para la final mundial. «Desde First Lego League sólo nos queda felicitar a todos los equipos y reconocer su trabajo ya que la verdadera recompensa para los participantes es lo que descubren y aprenden», señalaron desde la cita promovida por el Gobierno vasco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos