Lea Artibai refuerza los servicios sociales y la atención psicológica a familias y menores

La Mancomunidad considera que con estas medidas «se fijan sólidas bases para ofrecer la atención de calidad que requieren los vecinos»

MIRARI ARTIME MARKINA.

La Mancomunidad de Lea Artibai ha decidido reforzar y adaptar a las nuevas normativas los servicios sociales que ofrece para favorecer la integración y la autonomía de los vecinos de la comarca. En concreto, la entidad supramunicipal ha contratado a un técnico, a jornada completa, para mejorar la asistencia de base que se realiza en Markina, Lekeitio y Ondarroa, desde donde también se cubren las necesidades de los habitantes de Etxebarria, Bolibar, Ispaster y Berriatua.

El nuevo profesional, elegido tras una serie de pruebas selectivas por un sistema de concurso-oposición, pasará a considerarse personal laboral fijo del departamento tras un periodo inicial de seis meses de prueba. Además de ofrecer apoyo a las trabajadoras sociales de base, también deberá intervenir en situaciones socioeducativas, en los ámbitos de riesgo de exclusión y en trabajos de coordinación de cara a valorar y derivar a los usuarios a servicios de atención diurna, acogida nocturna o vivienda tutelada.

Otra de las medidas aprobadas afectará al servicio de atención psicológica. «El profesional que cubre esta prestación aumenta su dedicación, de manera que si hasta ahora cubría 16 horas al mes pasará a completar un total de 36», indicaron portavoces de la entidad supramunicipal. Su principal tarea consistirá en atender tanto a familias como a menores en situación de desprotección o exclusión, entre otras cuestiones.

Para hacer frente a estos planes, el órgano comarcal dispone de un presupuesto de 3,9 millones. Precisamente, los gastos por servicios y bienes corrientes se llevarán la mayor partida con 1,8 millones de euros. Entre las inversiones más destacadas figura la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de recogida de basura basada en la expansión del contenedor marrón para todos los residuos orgánicos.

Peso demográfico

El capítulo de personal, por su parte, absorberá 1,7 millones. «Se recoge la subida salarial del 1% que se aplicará a la plantilla de trabajadores», añadieron. La mayor parte de los ingresos, 3,5 millones, procederán de las aportaciones que realizan los ayuntamientos que integran la Mancomunidad, así como de la Diputación. La cantidad que abonan los municipios integrados depende, entre otros factores, de su peso demográfico. «Confiamos en que de aquí en adelante el camino resulte más fácil al estar fijando sólidas bases de los servicios de calidad que necesitan los ciudadanos de la comarca», señaló la presidenta, Rakel Elu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos