Lea Artibai recoge 30 toneladas de residuos orgánicos en un mes

En Ondarroa se han repartido 2.301 kit, que incluyen el cubo y bolsas biodegradables. / MAIKA SALGUERO
En Ondarroa se han repartido 2.301 kit, que incluyen el cubo y bolsas biodegradables. / MAIKA SALGUERO

La Mancomunidad valora de manera muy positiva la implicación de los vecinos con el nuevo sistema para la recogida y reciclaje de basura

MIRARI ARTIME MARKINA.

La Mancomunidad de Lea Artibai ha valorado de manera muy positiva la respuesta inicial entre los vecinos de la comarca ante el nuevo sistema de recogida y reciclaje de basura. «Aunque la expansión completa ha finalizado en tan sólo dos municipios, en las cuatro primeras semanas de funcionamiento se han recogido 30 toneladas de orgánico», declaró la presidenta de la entidad comarcal, Rakel Elu.

Otro de los aspectos destacados es la buena acogida que los ciudadanos en general ofrecen a los educadores que visitan los domicilios. Debidamente identificados, su función consiste en repartir el kit -que incluye el cubo, las bolsas biodegradabales y un folleto informativo- y atender al momento las dudas planteadas por los consumidores.

«Además, la separación de los residuos en los domicilios se está ejecutando muy bien, por lo que en general podemos afirmar que el proyecto piloto va por buen camino», añadió la responsable del órgano supramunicipal.

En total, en Ondarroa y Berriatua, las dos únicas localidades donde se ha cerrado la primera fase de la campaña informativa, se han repartido casa por casa 2.477 kit -2.301 en la villa costera y 158 en la localidad vecina-. «La siguiente etapa nos centraremos en ponernos en contacto con las 1.187 familias que de momento no participan bien porque no se ha llegado a ellos o bien porque carecen de interés, por lo que se tratará de implicarlos», explicaron las mismas fuentes.

Nuevos contenedores

«A partir de ahora se adoptarán medidas de refuerzo y se analizará si en el resto de los municipios también resulta necesario», aseguraron. De hecho, la Mancomunidad prevé repetir la campaña informativa en temporada estival de cara a los numerosos turistas que cuentan con su segunda residencia en la comarca, en especial en Lekeitio.

«En Berriatua, por ejemplo, también se han organizado reuniones con la comunidad senegalesa, para alcanzar a la mayor población posible», indicaron.

En Ondarroa, la Mancomunidad de Lea Artibai cambiará los contenedores del casco viejo y colococará nuevas unidades. «Por otra parte, también se instalarán depósitos para residuos orgánicos en los números 5 y 35 de Kalandi, Artaleku y en la plaza de la música», señalaron.

En Lekeitio, la feria de Santo Tomás que se celebra hoy supondrá el inicio de la segunda etapa. «Se volverán a colocar carpas informativas los días 27, 28 y 29, mientras que a Markina, Etxebarria y Bolibar llegarán en enero».

Las mejoras planificadas han incluido, asimismo, la renovación de los contenedores de papel y cartón. «Ya se han sustituido en Berriatua, Ondarroa y Lekeitio, mientras que en breve se realizará en el resto de los municipios».

En total se colocarán 73 contenedores marrores, se cambiarán 154 de papel y cartón y el resto, 182, mientras que se mantendrán los de vidrio, según datos ofrecidos por el órgano supramunicipal que persigue alcanzar una tasa de reciclaje del 70%.

«La campaña 'Lurretik lurrera' no ha hecho más que empezar, y con casi total seguridad hacia mayo activaremos otra importante campaña», recalcó la presidenta, quién se mostró confiada en que el plan piloto de Lea Artibai se convertirá en referente en el resto del territorio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos