Lea Artibai mejora su cosecha

La actividad agrícola ha crecido en los municipios más pequeños de Lea Artibai. / MAIKA SALGUERO
La actividad agrícola ha crecido en los municipios más pequeños de Lea Artibai. / MAIKA SALGUERO

Un estudio revela que en los municipios más pequeños de la comarca el peso de la agricultura ha crecido

MIRARI ARTIME MARKINA.

El sector primario tiene una importante presencia en Lea Artibai hasta convertirse en una de las actividades que mayor valor añadido aporta a la economía de la comarca. En el caso de la agricultura, además, los municipios con menos población, entre los que se encuentran Aulesti, Berriatua y Etxebarria, su peso ha crecido en los últimos años, según un análisis realizado por la Agencia de Desarrollo comarcal.

«Los datos nos indican que sigue siendo el motor de sus economías, aunque también hay que matizar, que en general, a grandes rasgos, el peso relativo de la agricultura ha bajado en Lea Artibai», añade el informe.

De hecho, teniendo en cuenta los contratos firmados desde 2010, en Aulesti el porcentaje correspondiente a las actividades relacionadas con el campo ha pasado de 4,88 a un 5,81%, mientras que en Berriatua ha crecido de 1,23 a 1,42%. En Etxebarria, por su parte, ha llegado a representar un 4,55% del total frente a los 3,07% de hace casi una década.

El estudio del entorno rural realizado por la asociación de baserritarras revela, asimismo, que la mayoría de los trabajadores autónomos y empresas que se dedican al sector primario son profesionales, es decir, su dedicación es completa.

«En los últimos años, se han iniciado jóvenes agricultores que en la mayoría de los casos se han incorporado de la mano de la agroecología», señalaron. «Además, en torno a los caseríos se han abierto nuevas empresas y se han diversificado las actividades al poder encontrar desde repostería, artesanía y hortalizas ecológicas, hasta frutas, caracoles, sidra o txakoli», matizaron.

Debilidades

En total, en Lea Artibai existen 63 establecimientos que comercializan sus productos bajo la marca Eusko Label. Otras 16 empresas que se dedican a la actividad agrícola han puesto en marcha un agroturismo.

«También existen muchas actividades de producción mixta», subrayaron.En el otro extremo, entre los municipios con cada vez menos personas dedicadas al campo, se sitúan Ondarroa, seguida por Gizaburuaga, Ispaster y Amoroto, donde el descenso roza casi los cuatro puntos.

Entre las debilidades detectadas para explicar esa situación figuran la escasez de suelo, debido a la orografía abrupta y al gran número de bosques-que ocupan el 74 % del territorio de la comarca-, las dificultades para el relevo generacional y para la integración de gente nueva y la gran competitividad de la industria, que en general oferta mejores condiciones de trabajo.

«El sector no resulta atractivo para muchos por la calidad de vida y la ausencia de reconocimiento social de la profesión», subrayaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos