Lea Artibai insta a los baserritarras a inscribirse en la feria de Santo Tomás

La feria de Santo Tomás acogerá alrededor de cuarenta puestos el 21 de diciembre. / MAIKA SALGUERO
La feria de Santo Tomás acogerá alrededor de cuarenta puestos el 21 de diciembre. / MAIKA SALGUERO

La limitación de una cuarentena de puestos en Lekeitio obligará a la Agencia de Desarrollo Rural de la comarca a realizar una selección

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La Agencia de Desarrollo Rural de Lea Artibai y el Ayuntamiento de Lekeitio han comenzado a preparar el último mercado del año que tendrá lugar el día 21 de diciembre. «Constituye una ocasión excepcional para que los baserritarras den a conocer y comercialicen sus productos de manera directa con el consumidor», señalaron portavoces municipales.

«De ahí, que resulte muy importante impulsar la participación del primer sector», añadieron. El plazo de inscripción permanecerá abiertas hasta el 17 de noviembre. Entre los géneros que podrán presentarse, tras cumplir los requisitos sanitarios y administrativos, figuran frutas y hortalizas, además de pan y pasteles vascos, chanicería, conservas y quesos, entre otros.

Las solicitudes tendrán que remitirse a la agencia comarcal a través de la dirección de correo electrónico 'leaartibai@leaartibai.org' o en el número de teléfono 94 620 36 11. La feria, que cuenta con la ayuda económica de entidades privadas, tiene un presupuesto cercano a los 5.500 euros.

Cierra el calendario

«Hay que tener presente que la plaza de Lekeitio donde tiene lugar la exposición y venta tiene una capacidad limitada, por lo que tras recibir todas las solicitudes el Ayuntamiento, con la ayuda de la agencia, seleccionará a los productores que se instalarán en el mercado», detallaron las mismas fuentes. Habitualmente se instalan una cuarentena de puestos.

La cita con el mundo rural, que tiene su origen en la celebración de un mercado popular, coincidiendo con el día del pago de rentas, precede a la llegada de las fiestas de Navidad y cierra el calendario de ferias que a lo largo del año se celebran en Lea Artibai y Busturialdea.

Fotos

Vídeos