Lea Artibai impulsa la puesta en marcha de una veintena de empresas

El perfil de los emprendedores corresponde al de un hombre de entre 30 y 45 años que activa un negocio de servicios

MIRARI ARTIME MARKINA.

La Agencia de Desarrollo Leartibai ha ayudado a la creación en el último año de 21 nuevas empresas de un total de 24 proyectos impulsados por emprendedores de la comarca que, además, han generado 27 puestos de trabajo en el arranque de sus negocios. «Se han autorizado también otras 27 iniciativas ayudando a una treintena de personas a analizar sus propuestas», según la entidad supramunicipal.

Sin embargo, a pesar de haber realizado el análisis, esos planes «no se convirtieron en realidad ya que sus promotores decidieron no dar el paso definitivo por diversas razones entre las que se encuentran el haber encontrado trabajo o cerciorarse de que su idea no resultaba viable», añadieron. En la actualidad, «también se trabajaba en la gestión de otras 18 iniciativas». El perfil de las personas que se han lanzado a abrir nuevas empresas corresponde al de hombres situados en una franja de edad de entre 30 y 45 años.

«Ha habido siete emprendedores menores de 30 años, de los que seis son mujeres y un solo hombre, y cinco que han superado esa edad», matizaron. A la hora de elegir la ubicación de sus negocios, nueve se han inclinado por Ondarroa, seguida de Lekeitio (5) y Markina (4). Completan el ranking, aunque a bastante distancia, Berriatua y Gizaburuaga. «Priman las iniciativas relacionadas con los servicios como fisioterapeuta, peluquería, gimnasio y actividades culturales», indicaron.

Ayudas

Completan la lista, los destinados al sector comercial con las fruterías a la cabeza y tiendas de textil. «También se han abierto dos bares», detallaron. Entre las actuaciones impulsadas para potenciar el emprendimiento también figuran la tramitación de las ayudas de las instituciones y entidades como la Diputación y el Gobierno vasco a través de Lanbide.

En esa línea, las subvenciones reclamadas a la institución foral para crear nuevas empresas han ascendido a 94.000 euros, mientras que a Lanbide se han solicitado 128.000. «En los programas de desarrollo de las áreas rurales y litorales, además, se han pedido 134.000, por lo que en total suman 357.000 euros para la comarca», apuntaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos