Lea Artibai diseña los menús del futuro

Uno de los técnicos de Lea Artibai Tknika Ikastetxea experimenta con kiwis en Markina. / L. A. T. I.
Uno de los técnicos de Lea Artibai Tknika Ikastetxea experimenta con kiwis en Markina. / L. A. T. I.

MIRARI ARTIME MARKINA.

En un futuro próximo, los expertos auguran que la robótica, la impresión 3D o la inteligencia artificial irrumpirán en la gastronomía permitiendo la personalización de los menús, en base, por ejemplo, a las necesidades nutricionales de cada consumidor. En el departamento de Industrias Alimentarias de Lea Artibai, ubicado en Markina, han decidido ponerse a cocinar ya esos platos a través de una experiencia piloto en materia de economía circular -prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los recursos- en el que se apuesta por el kiwi y los bombones de chocolate como principales ingredientes.

El proyecto ha surgido por iniciativa del departamento de Desarrollo Sostenible de Tknika, un centro impulsado por la viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno vasco. «Por una parte, se pretende que, a través de un trabajo de colaboración entre distintos centros trabajando en red se puedan aprovechar sinergias», señalaron desde Lea Artibai Teknik Ikastetxea.

Asimismo, «se espera poner en marcha una experiencia piloto en materia de economía circular, con vistas a que en un futuro este sea el primer fruto de un proyecto común ligado al ámbito de la alimentación», añadieron. En el centro markinarra, de la mano de los estudiantes del ciclo formativo superior titulado 'Calidad y procesos en la Industria Alimentaria' se elaborarán dos productos.

De un lado, se obtendrá kiwi liofilizado a partir de un proceso de deshidratación a través del congelado con materia prima producida en la Escuela Agraria de Derio. Con esa técnica, se logrará mantener la acidez propia del producto fresco al conservar su olor, sabor, color y forma, además del 96% de sus nutrientes.

Degustación

Por otra parte, se elaborarán bombones de chocolate mediante el empleo de la tecnología en impresión 3D. «Serán los estudiantes de las escuelas de hostelería de Leioa, Artxanda y Galdakao quienes se encarguen de diseñar un menú sostenible empleando estos alimentos elaborados en Lea Artibai Teknik ikastetxea junto a otros productos frescos producidos en Derio», explicaron.

Los interesados podrán degustar los menús hasta el próximo viernes en cualquiera de las tres escuelas. «De esta manera, los alumnos y profesores implicados tendrán la oportunidad de compartir su saber y de mostrar los resultados que obtienen», explicaron. «De hecho, está previsto realizar una ronda de visitas a los distintos centros implicados para conocer los detalles de los procesos de primera mano», matizaron.

Este reto además, «va a ampliar las posibilidades de aprendizaje al introducir por primera vez los principios de la economía sostenible en el ámbito alimentario», concluyeron. La Diputación, por su parte, también gestiona diagnósticos relacionados con la economía circular en cuatro empresas de Lea Artibai para impulsar dinámicas más sostenibles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos