Lea Artibai combina la reinserción laboral con la limpieza de senderos

Dos operarios acondicionan uno de los senderos existentes en la zona. /  MAIKA SALGUERO
Dos operarios acondicionan uno de los senderos existentes en la zona. / MAIKA SALGUERO

Contratará a cuatro personas en riesgo de exclusión para mejorar el Camino de Santiago, el paseo del Lea y la Ruta del Vino y del Pescado

MIRARI ARTIME MARKINA.

La Agencia de Desarrollo Comarcal ha activado un programa que combinará la creación de cuatro nuevos empleos con la limpieza y mantenimiento de la red de senderos y su posterior rehomologación. El objetivo es impulsar la reinserción de personas que estén en riesgo de exclusión social en Lea Artibai.

La iniciativa, con un coste cercano a los 55.000 euros, se centrará en «dotar a personas de colectivos más desfavorecidos de una experiencia profesional que potencie su cualificación y motivación», señalaron. Al mismo tiempo, «se persigue mantener espacios naturales de la zona para realzar su valor turístico y medioambiental y favorecer actividades deportivas al aire libre», añadieron.

La gestión del plan correrá a cargo de una empresa o entidad sin ánimo de lucro que asumirá el trabajo durante medio año e incluirá la contratación de un capataz o educador junto a otros tres operarios que no requieren cualificación, al 75% de la jornada.

La selección de los desempleados correrá a cargo de representantes de la oficina de Lanbide de Ondarroa, así como de la Agencia de Desarrollo Leartibai que darán a conocer su resolución a finales de este mes. Entre los colectivos que tendrán prioridad figurarán perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI), mujeres con responsabilidades familiares y víctimas de violencia de género, así como jóvenes procedentes de instituciones penitenciarias o personas con problemas de drogodependencias, entre otros.

Desbrozar malezas

Los operarios tendrán que realizar distintos tipos de trabajos entre los que figuran desbrozar maleza y retirar ramas y árboles que entorpezcan el paso de peatones, además de reparar equipamientos y señalíticas existentes en las rutas para facilitar su identificación y retirar residuos no orgánicos, entre otros. La intervención se centrará en la ruta del Pescado y del Vino, en el Camino de Santiago, así como en la Ruta GR 123 que procedente de Eibar se adentra por Markina, para pasar por Berriatua, Mendexa, Lekeitio y Ondarroa.

«El proyecto engloba además a la red de senderos competencia de la Mancomunidad y las bajadas a las rocas de la costa que son las que mayor dificultad técnica presentan al ser estrechas y con mucha pendiente», indicaron. La lista se completa con el contorno del polígono industrial de Gardotza, los alrededores de la ermita de Santiago, en Ispaster, los caminos propuestos por el club Alpino Artibai de Markina y el sendero del Lea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos