Lea Artibai da cobijo a los 'sin techo' en el albergue de Durango

Dos personas a las puertas de un albergue este invierno. /  I. PÉREZ
Dos personas a las puertas de un albergue este invierno. / I. PÉREZ

La Policía Municipal se encargará de orientar a las personas en riesgo de exclusión social, a las que se facilitará ayuda para desplazarse

MIRARI ARTIME MARKINA.

La Mancomunidad de Lea Artibai acogerá a las personas 'sin techo' en el servicio de atención nocturna que se ha activado recientemente a través del albergue de Durango. En el acuerdo que permite ofrecer esta prestación también participan los municipios de Lea Ibarra, en cumplimiento de los objetivos marcados por el Decreto de Cartera de Servicios Sociales fijado por el Gobierno vasco hace tres años.

Las instalaciones, ubicadas en Errotagaina Ostatua, atenderán a las personas en riesgo de exclusión social todos los días del año. Con capacidad para una decena de usuarios en los meses invernales, tendrá cinco el resto del año, aunque ampliará el cupo en jornadas en las que se decreten alertas por temperaturas extremas o condiciones meteorológicas adversas.

La Policía Municipal será la encargada de orientar a las personas en situación de vulnerabilidad. «Los servicios sociales de la comarca y los agentes de la Udaltzaingoa nos hemos reunido para determinar un protocolo de actuación conjunto y similar en todos los municipios», detalló la presidenta de la entidad comarcal, Rakel Elu.

Hasta ahora, las personas que se encontraban en esa situación recibían un bocadillo y un billete de autobús para que acudieran al albergue de Bilbao. «Con la entrada en vigor de este acuerdo, se les ayudará económicamente para los desplazamientos y se les realizará un seguimiento más cercano, mecanismos que antes no disponíamos», añadió la máxima responsable del órgano mancomunado.

Una vez en el albergue, los usuarios tendrán la posibilidad de pernoctar, asearse, dispondrán de lavandería y en los casos más extremos ropa de primera necesidad. Además, podrán cenar y desayunar un máximo de tres días al mes. «En situaciones especiales, existirá la posibilidad de ampliar ese plazo a una semana», detallaron.

Hombre de mediana edad

Con una inversión cercana a los 70.000 euros anuales, la partida económica será sufragada por los municipios que disponen del servicio, entre los que también figuran Amorebieta, Berriz, Ermua y Mallabia. Para determinar cada aportación se tendrá en cuenta el número de habitantes.

Los últimos datos aportados por la Mancomunidad de Durango, que gestiona los equipamientos, indicaban que el albergue registra una ocupación media de 3,5 personas al día. La mayoría de los 153 ciudadanos que fueron derivados a ese servicio disponían de nacionalidad española (118), mientras que el resto procedían del extranjero. En total, se acercaron a las instalaciones durangarras 141 hombres y una docena de mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 55 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos