Lea Artibai busca revalorizar la Ruta del Vino y el Pescado con sus atractivos turísticos

La iniciativa busca romper la estacionalidad del turismo. /  M. S.
La iniciativa busca romper la estacionalidad del turismo. / M. S.

El sendero, también conocido como GR-38, tiene tres ramales en la comarca que llegan a Ondarroa, Markina y al paseo junto al río Lea

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La Ruta del Vino y del Pescado, también conocido como GR-38, es uno de los senderos que vertebra Euskadi de norte a sur en coincidencia con el histórico camino en el que se transportaba mercancías entre la costa y el interior de la península, desde Oion. En Lea Artibai, existentes tres ramales; uno desemboca en el puerto de Ondarroa y otro llega hasta Markina, por el barrio Santutxu, mientras que el tercero discurre en coincidencia con el recorrido de Lea Ibilbidea.

«Se trata de un travesía de gran valor turístico, que suma un paisaje conservado, diverso y espectacular al que hay que unir una serie de recursos patrimoniales muy importantes ligados al devenir del camino», señalaron desde la Agencia de Desarrollo Leartibai que ha organizado la segunda edición de las jornadas de puertas abiertas para ponerlo en valor.

La idea de la iniciativa «es activarla, darla a conocer para dotarla de mejores servicios y dinamizarla con el fin de hacerla más atractiva», añadieron. De esta manera, también se persigue añadir una nueva oferta para romper la estacionalidad que caracteriza a los visitantes que acuden a Lea Artibai.

De hecho, según los datos proporcionados por las oficinas de turismo, las dependencias de Ondarroa y Lekeitio han recibido 23.460 visitas entre junio y septiembre de este año. Un 45% se concentró en agosto. El programa diseñado arrancará con una visita guiada al centro de interpretación de energías naturales de Bengola, en Munitibar, la jornada del miércoles día 6.

Quesería en Aulesti

Con un máximo de treinta personas, el primer recorrido de las once de la mañana se realizará en euskera y una hora más tarde, en castellano. Para inscribirse será necesario llamar a la Mancomunidad de Lea Ibarra (946844423).

Por la tarde, la ruta pasará por el frontón de Markina donde se expondrá la importancia de la denominada 'Universidad de la pelota' en este deporte, a partir de las cinco y media. En este caso, los interesados tendrán que apuntarse en la Agencia de Desarrollo comarcal (94616 9088), al igual que aquellos que quieran conocer el jueves día 7 el interior del molino de mareas Marierrota, de Mendexa.

Las jornadas se trasladarán el viernes, a partir de las doce, a Ondarroa y por la tarde al museo Simón Bolívar (17.00). El programa se completará con la visita a la quesería Larruz, de Aulesti, que abrirá sus puertas el sábado de 11.00 de la mañana en adelante, mientras que el faro Santa Catalina de Lekeitio, único visitable de Euskadi, lo hará a partir de las cuatro y media para los que deseen las explicaciones en euskera y a las 18.00 horas para el resto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos