Arteaga recupera su pasado en imágenes

Vendedoras de pescado de Elantxobe en la calle principal de Arteaga en el momento de la salida de una misa. /  INDALECIO OJANGUREN
Vendedoras de pescado de Elantxobe en la calle principal de Arteaga en el momento de la salida de una misa. / INDALECIO OJANGUREN

El municipio reivindica su memoria histórica a través de un calendario, que da continuidad al libro que se publicó en mayo

IRATXE ASTUI GAUTEGIZ-ARTEAGA.

El Ayuntamiento de Gautegiz Arteaga se ha propuesto echar la mirada atrás y recuperar su memoria histórica, más que por lo vivido en el pasado por lo que hace que la ciudadanía la mantenga siempre viva. Para ello, el Consistorio local ha editado recientemente un calendario con fotografías captadas en otros tiempos en el municipio. La iniciativa pretende, de hecho, dar continuidad al proyecto para recuperar la historia pasada del pueblo, que ya dio su primer fruto el pasado mes de mayo con la publicación del libro titulado 'Gautegiz Arteaga 1936-1945. Conculcación de los Derechos Humanos y represión durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo'.

«A través de estos trabajos queremos reivindicar la identidad de nuestro pueblo y reforzar los valores que caracterizan al municipio», insistió el alcalde de Gautegiz-Arteaga, Juan Félix Naberan. El almanaque de 2018, que el Consistorio local ha comenzado a repartir entre las personas que residen en el municipio, ilustra con imágenes significativas cada uno de los doce meses del próximo año. «Creemos que es un bonita manera de tener presente otras épocas que se han vivido en este pueblo y al mismo tiempo disfrutar de esos recuerdos desde donde decidamos colgarlo”, señaló Naberan.

Las fotografías han sido seleccionadas en el concurso que la Administración local organiza todos los años con motivo del diseño del calendario para el siguiente año. «Son los propios arteagatarras los que llevan a cabo ese valioso trabajo de investigación al prestar las fotografías antiguas que encuentran en sus particulares archivos», matizan las fuentes municipales.

El almanaque muestra paisajes de Gautegiz Arteaga captadas a principios del siglo XX, «algunas de ellas son obra de Indalecio Ojanguren», destacó el primer edil de la localidad. Este «relevante» fotógrafo, que era originario de Eibar, destacó a comienzos del siglo XX por la instantáneas que realizaba a los paisajes, «producto de su afición montañera», recuerdan desde el Consistorio.

En blanco y negro

Con el fin de mantener el planteamiento histórico del calendario, todas las hojas del mismo contienen imágenes en blanco y negro y en su formato original. Entre las instantáneas, se incluye «la de la inauguración del frontón del pueblo en 1950, que ha ganado el concurso. También destaca la imagen de Indalecio Ojanguren en la que se muestra la calle principal de Gautegiz Arteaga en el momento de la salida de misa y en las que aparecen las vendedoras de pescado de Elantxobe en un plano más cercano», apuntó el regidor de la localidad

Naberan hizo hincapie también en el libro que el Ayuntamiento ha publicado este año y cuya redacción fue promovida por el Consistorio local junto con la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Se prendía, asimismo, «traer a la memoria las vivencias, recuerdos, documentos y testimonios de aquella época con el fin de preservar la memoria histórica local», señaló el alcalde, Juan Félix Naberan.

El monográfico, en el que ganan protagonismo los vecinos que sufrieron en sus carnes la guerra, comenzó a gestarse hace tres años de la mano del historiador Jabi Buces, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos