Armadores reclaman ayuda de la UE para paros biológicos y cierre de las pesquerías

M. ARTIME ONDARROA.

La patronal europea del sector pesquero integrado en Europêche -donde figuran armadores agrupados en Cepesca, incluido el de altura de Ondarroa, han subrayado ante la Unión Europea (UE)la necesidad de financiar las paralizaciones temporales cuando los buques se ven obligados a cesar su actividad por causas como el paro biológico, el dierre de una pesquería o la ruptura de un protocolo de pesca con un tercer país.

Los armadores consideran igualmente fundamental que el Fondo Marítimo y Pesquero(FEMP) de 2020 tenga en cuenta la dimensión social, la seguridad y el bienestar de las tripulaciones a través de buenas condiciones laborales, así como la formación náutico-pesquera para paliar el problema actual de escasez de profesionales titulados a la que se enfrenan.

A su juicio, el Fondo Marítimo y Pesquero, que contempla una inversión de alrededor de 6.500 millones de euros hasta el año 2020, no funciona y es ahora cuando comienza a usarse por los estados miembros, es decir, cuatro años después de su aprobación. «De hecho y hasta septiembre de 2017 solamente se ha utilizado el 1,4% », señaló el presidente del sector pesquero integrado Europêche, Javier Garat.

«Existe demasiada burocracia, muchos controles y mucho miedo por parte de los gobiernos a meter la pata, lo que se traduce en que el sector no está recibiendo los fondos a tiempo ni en cantidad suficiente para poder desarrollar los proyectos», recalcó el máximo responsable de Europêche.

Fotos

Vídeos