La antigua cofradía de Bermeo saca a flote a los artistas de la localidad

Exposición de creaciones de artistas de Bermeo en la antigua cofradía de pescadores. / IRATXE ASTUI
Exposición de creaciones de artistas de Bermeo en la antigua cofradía de pescadores. / IRATXE ASTUI

Medio centenar de creadores locales participa en el primer encuentro 'Azalien' para mostrar sus trabajos

IRATXE ASTUI BERMEO.

La antigua cofradía de pescadores San Pedro de Bermeo levantó ayer sus persianas para dar cabida al primer encuentro de artistas locales, que se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana en la vieja lonja de pescado de la villa marinera, bajo el nombre de 'Azalien'. La iniciativa tiene como fin reunir en un único espacio trabajos y proyectos artísticos de creadores locales y darlos a conocer al resto del público, «sobre todo a los más jóvenes de la localidad», señalaron desde la agrupación Barrueta Arte Elkarte del municipio costero.

Medio centenar de firmas provenientes de diferentes disciplinas artísticas tendrán la oportunidad de debatir e intercambiar sus ideas en el marco de la exposición, que hoy volverá a abrir sus puertas, a partir de las 11.30 horas. «Hemos elegido este espacio para llevar a cabo este foro porque este edificio, en sí mismo, tiene un significado especial para el pueblo y, además, nos parecía un lugar estupendo para mostrar las diferentes creaciones artísticas que hemos reunido, por su luz y por su ubicación, a los pies del puerto», señaló el pintor local Pedro Laspiur.

El programa de 'Azalien', «palabra con la que queremos significar que ponemos en la superficie o sacamos a flote la parte artística de Bermeo», explicaron, se inauguró ayer a golpe de txalaparta y con el concierto de la banda local FITA (Fishing In The Artza). Esta tarde abrirá sus puertas a las 18.00 horas y por la noche acogerá el concierto de Dj Fonda.

Reforzar lazos

El espacio artístico 'Azalien' se podrá visitar también mañana por la mañana, entre las 11.30 y las 15.00 horas. Los asistentes a la antigua cofradia de la villa marinera podrán conocer de cerca las creaciones de diferentes grupos y artistas locales a través de sus cuadros, fotografías, proyecciónes de cine, graffitis, esculturas y trabajos en cerámica.

«Tiene cabida todo tipo de obras, desde pinturas hasta maquetas de barcos o teatro. De lo que también se tratacon este encuentro es de que nos conozcamos y reforcemos lazos entre nosotros», apuntaron los impulsores de la iniciativa. «de cara a la próxima edición de 'Azalien' nos gustaría también incluir a escritores locales de narrativa y poesía», avanzaron.

Los colectivos de artistas de Bermeo ya contaron con una iniciativa similar hace algunos años con la puesta en marcha de la bienal cultural 'Bermiarte', escaparate de las agrupaciones culturales. «Ahora lo que queremos es reforzar y dedicar un espacio para que muestren sus trabajos, también a los artistas que crean en solitario, por cuenta propia», explicaron fuentes de Barrueta Arte Elkartea.

En otra ocasión, seis artistas de la comarca de Busturialdea convirtieron en una singular galeria artística la antigua fábrica de conservas Ormaza de la localidad costera -cerrada en 2008- para exponer sus obras más audaces dentro de una muestra titulada como Urdaibaiarte ONG.

Temas

Bermeo

Fotos

Vídeos