Los 'Andramaris' recurren a diferentes estilos musicales para animar Ondarroa

Demode Quartet presentará su trabajo 'Epa!' el día 15 en la plza Itxas Aurre. / BORJA AGUDO

El dúo Biren abrirá el programa de conciertos, que contempla también la persencia de Demode Quartet, Porco Bravo, Huntza, Juantxo Skalari y Tremenda Jauria

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La variedad musical será la nota dominante de los 'Andramaris' que Ondarroa celebrará a mediados de agosto. «El objetivo de este año ha sido ofrecer conciertos de diversos estilos a cargo de formaciones con identidad y personalidad», señalaron desde la Comisión de Fiestas. Las actuaciones más destacadas comenzarán la noche del día 13 en el casco viejo con el recital a cargo de Biren, el dúo de las jóvenes ondarresas Ane&Nora, ganadoras del Bizkaiko Kantu txapelketa y tercer clasificadas en el del Euskadi. Al día siguiente, la parte vieja será también el escenario del grupo Itzala.

Otro de los platos fuertes llegará la festividad de Andra Mari, el martes día 15. La carpa que se instalará en la plaza Itxas Aurre acogerá un espectáculo musical de humor, originales versiones y divertidas coreografías a cargo de Demode Quartet que presentará su trabajo titulado 'Epa!'. Los cuatro componentes de la formación explicarán en el show, llas razones por las que están convencidos de que el origen del country, el jazz, la samba, Bolywood o incluso el pop más moderno hay que buscarlo en los valles, las montañas o los puertos de Euskadi. El día de las cuadrillas, la jornada del 16, habrá para casi todos los gustos.

El rock duro, demodelor y sin concensiones será tarea de la banda de Barakaldo Porco Bravo, un grupo al que «le gusta transmitir en directo», según los críticos. A continuación, con más de 800 conciertos entre Europa y Latinoamérica a sus espaldas, saltará al escenario el navarro Juantxo Skalari, para dejar paso al reggeton feminista de Tremenda Jauria.

Primera kalejira senegalesa

Los ritmos más tradicionales de la trikitixa mezclados con estilos como el ska, el pop y el rock sonarán en el Arrantzale eguna con el grupo Huntza, que actuarán dispuestas a demostrar que su música es algo más que el conocido single 'Aldapan gora!'.

Aunque la llegada de la mascota local, 'Leokadi' acompañada de su séquito 'Kortxeleko mamuk', marcará el inicio oficial de las fiestas patronales, el rodaje arrancará con el 'gazte eguna' que se celebrará bajo el lema 'Don't worry , be gazte' que se imprimirá en las camisetas azules. Las personas mayores también tendrán su espacio con el luch y la sesión de bailables con la que disfrutarán en el hogar del jubilado Antiguako Ama.

La pirotecnia Astondoa volverá a ser la enargada de iluminar la bahía ondarresa con los fuegos artificiales que lanzará la noche de Andra Mari que también incluirá una sesión del toro de fuego. El cine será el protagonista de los disfraces de las cuadrillas, mientras que en la jornada dedicada a recordar a los arrantzales se incluirá por primera vez una kalejira a cargo de la comunidad senegalesa.

Las regatas de traineras, los partidos y exhibiciones de pelota y los encuentros de fútbol también tendrán su hueco festivo.

Fotos

Vídeos