Amparanoia encabeza el cartel musical de las fiestas de San Roke en Gernika

Amparanoia estará en el Pasealeku de la villa foral el día de San Roke. / Z. G.
Amparanoia estará en el Pasealeku de la villa foral el día de San Roke. / Z. G.

La comisión organizadora ha apostado también por dar protagonismo a bandas vascas como Ekon y Huntza

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La Comisión encargada de organizar las fiestas de Andra Mari y San Roke en Gernika, que tendrán lugar del 12 al 18 de agosto, ha cerrado ya la lista de conciertos del programa. Un año más, las bandas vascas se llevarán gran parte del protagonismo sobre el escenario, entre las que destacan los ritmos de Ekon y los jóvenes de Huntza con su 'Aldapan gora', entre otros grupos. El cartel, no obstante, estará encabezado por Amparanoia. Su «explosión musical se hará notar el día de San Roke», avanzaron los promotores.

Los gernikarras comenzarán a calentar motores con las actuaciones programadas en las fiestas de San Lorenzo, en el barrio Lurgorri, que tendrán lugar el día 11 y que incluirán los conciertos de Thhot y Huntza, además de una romería de Tximeleta. «A partir de ahí y salvo el parón del día 13 Gernika será una fiesta continua en la que hemos querido incluir ritmos para todos los gustos», señaló el concejal de Cultura y Fiestas, Iñigo Magunagoikoetxea.

De hecho, la jornada del 12 entrarán en escena la banda de death metal, Bullets of Misery, así como los madrileños Tremenda Jauria, que trasladarán al público a ambientes tropicales. La 'visperada', uno de los días grandes de los 'Sanrokes' de Gernika, Belatz y Oxabi tomarán el relevo en el espacio festivo del Pasealeku.

Mariachi de Txamukos

La plaza San Juan Ibarra, por otra parte, se reservará ese día a los incondicionales de los Cinco bilbaínos. La festividad de Andra Mari, Ekon ofrecerá en la villa foral «su único concierto en territorio vizcaíno», destacaron los miembros de la Comisión de Fiestas. Los locales de Qlaüsula suelo serán los teloneros de la banda de Mondragón, mientras que Ohian Vega será el encargado de animar el ambiente en San Juan Ibarra.

La festividad de San Roke estará reservada a la banda de la granadina de origen, Amparo Sánchéz , que se subirá a las tablas del Pasealeku con las letras y ritmos de su último trabajo 'El coro de mi gente'. Ese día tampoco faltarán la música mexicana, que correrá a cargo de Mariachi de Txamukos. En San Roketxu tocarán Select Room y los guipuzcoanos de Skakeitan pondrán la nota ska. Las fiestas de Andra Mari y San Roke de Gernika concluirán este año con la banda de Kherau que sonarán el día 18 en el Pasealeku.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos