Alkartasuna mostrará en Bermeo un innovador espectáculo de danza

El trikitilari Agus Barandiaran creó el grupo de música Korrontzi.
El trikitilari Agus Barandiaran creó el grupo de música Korrontzi. / EL CORREO

Actuará junto con el famoso grupo musical Korrontzi y los dantzaris de Oinkari mañana en el frontón Artza

IRATXE ASTUI BERMEO.

La agrupación Alkartasuna Dantza Taldea de Bermeo se encargará mañana de marcar los compases previos a las fiestas de Andra Mari y Santa Eufemia de la localidad costera, que arrancarán la semana que viene, con su participación en un espectáculo de música y danza que tendrá lugar en el frontón municipal Artza a partir de las 22.00 horas. La cita cultural tendrá como protagonistas al grupo de folk Korrontzi y a los bailarines de la compañía vasca Oinkari.

«Actuar junto a estos dos 'grandes' de la música y baile de la tradición euskaldun supondrá un bonito reto para nosotros ya que nos ha supuesto aprender técnicas, pasos y coreográfías a las que no estamos acostumbrados», apuntaron Olatz Telletxea y Arantza Ormaza de la asociación de dantzaris Alkartasuna de Bermeo.

Korrontzi fue creado en Mungia por el trikitrilari Agus Barandiaran con el objetivo de impulsar la música popular y tradicional vasca. El músico se ha encargado de actualizar el folk basado en las músicas ancestrales con el sonido de la trikitixa como base. «Para la actuación de mañana, Korrontzi llevará también al escenario otros instrumentos como la mandolina, el bajo o la percusión», avanzaron las mismas fuentes.

Modernizar el folklore

El grupo de danzas Oinkari, por otra parte, se creó en 1975 en la localidad gipuzkoana de Villabona con la pretensión de aprender y enseñar al público las 'euskal dantzak'. «Pero hace casi una década el grupo tomó otra dirección y enfocó más su trabajo en dotar de modernidad al folklore vasco. Desde entonces ambas agrupaciones actúan juntas y ofrecen espectáculos increibles», aseguran desde Alkartasuna Dantza Taldea.

Las entradas se pueden adquirir todavía en los puntos habituales de venta al precio de siete euros. «Supone una buena oportunidad de ver coreografías innovadoras que aportan otra visión de la tradición», matizan los representantes del grupo de danza de Bermeo.

Fotos

Vídeos