'Aldaba' de Gernika se pone a doscientos

Los responsables de la revista con el número 200 en Artekalea de Gernika. / MAIKA SALGUERO
Los responsables de la revista con el número 200 en Artekalea de Gernika. / MAIKA SALGUERO

La revista de carácter local, que se publica en la villa desde febrero de 1983 con periodicidad bimensual, se encuentra de celebración

IRATXE ASTUI GERNIKA.

Probablemente sea una de las publicaciones de carácter local más longevas de Euskadi. La revista 'Aldaba', cuyo logotipo se caracteriza precisamente por la imagen de ese artilugio que sirve para llamar a las puertas, acaba de sacar a la calle su número 200 gracias al entusiasmo por contar y documentar los acontecimientos más próximos a la villa foral, por parte de un grupo de cinco gernikarras.

«Comenzó su andadura hace más de tres décadas de la mano de unas 40 personas pertenecientes a diferentes grupos culturales de la localidad. Siempre se ha nutrido de las colaboraciones de redactores voluntarios», agradece, Vicente del Palacio, uno de los tres fundadores de la publicación bimensual que todavía sigue en activo, junto con Teo Gandarias y Jabi Yarza. La portada del número especial de la revista, diseñada por Eulogia Omaetxebarria, ha sido ilustrada de hecho con la imagen de estos tres impulsores de la iniciativa.

La revista cuenta en la actualidad con unos 250 suscritores a los que hay que sumar otros fieles lectores «que acuden a la tienda o el bar de turno a comprarla de manera puntual. En ningún momento disminuimos la tirada da 800 ejemplares», explican. En este sentido, los responsables de 'Aldaba' aseguran que los años de crisis que pasaron factura a tantos medios de prensa escrita de mayor calado «nosotros apenas la percibimos. La llegamos a superar», se felicitan. El perfil del lector afín a esta revista gernikarra es «una persona de mediana y avanzada edad, porque los jóvenes no leen y mucho menos se gastan el dinero en revistas», lamenta del Palacio.

Hasta Australia

El número 200 de 'Albada' ofrece entre su variado contenido colaboraciones de varias de sus firmas habituales como la de Humberto Unzueta, así como de miembros de la agrupación Zineklub de Gernika, Xabi Arana y Dorleta Alberdi. «También nos dedica un artículo la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui», destacaron. Las noticias corren a través de la tinta impresa en sus más de 70 páginas -su primer número se lanzó con apenas una veintena- a países de América y a Australia donde la leen «gernikarras que en su día se desplazaron a vivir a esos lares». 'Aldaba' se guarda también en numerosos archivos y centros de documentación y «ha sido utilizada por estudiantes e investigadores para consultar información publicada por el grupo de Historia Gernikazarra, sobre el Bombardeo de la villa, por ejemplo», apuntan.

Fotos

Vídeos