Los agroturismos de la comarca rozan el lleno durante el puente

Usuarios disfrutan de las vistas del agroturismo Lurdeia, en Busturialdea. /  MAIKA SALGUERO
Usuarios disfrutan de las vistas del agroturismo Lurdeia, en Busturialdea. / MAIKA SALGUERO

Lea Artibai ocupa el tercer lugar del territorio en las preferencias de los usuarios por detrás de Encartaciones y Duranguesado

MIRARI ARTIME GERNIKA-LUMO.

Los agroturismos de la zona registrarán este largo puente un nivel de ocupación bastante superior al del año pasado por estas mismas fechas. En concreto, en el caso de los alojamientos de Lea Artibai llegarán al 87,7%, mientras que en Busturialdea se quedarán algo por debajo, en torno al 77,7%. «Son datos mucho mejores que los de 2016, en el que los días festivos cayeron en martes y jueves y en el que las cifras más altas fueron de un 33,73% de media en Euskadi», señalaron desde Nekatur, la asociación de casas rurales que oferta cerca de 3.000 plazas en todo el País Vasco.

Portavoces del sector también han valorado de manera «positiva» estos números. «Es uno de los principales periodos para el sector del turismo rural, tras Semana Santa, Navidad y verano, por lo que consideramos que estas tasas de ocupación son un buen colofón para cerrar el 2017», señalaron. En Lea Artibai, el fin de semana aún será más difícil encontrar plaza al llegar hasta al 94,74% de ocupación, lo que la sitúa como tercer destino favorito del territorio por detrás de Encartaciones (97,83%) y el Duranguesado (95%). Busturialdea, por su parte, se quedarán en un 85,2%.

El perfil de los clientes que han elegido acercarse a la naturaleza para disfrutar de su periodo de ocio se mantiene prácticamente invariable. Entre los visitantes que acuden de otros puntos de la geografía nacional destacan los catalanes, seguidos por los madrileños y a mayor distancia valencianos y los procedentes de Castilla y León.

Sin extranjeros

«En este puente no hay mucho extranjero y tampoco demasiados jóvenes, que han preferido irse a la nieve», señalaron desde varios alojamientos de la comarca. La mayoría de los usuarios «son familias», añadieron. Para entretenerse y disfrutar al máximo de la escapada y la estancia, los que optan por el turismo rural reclaman mayoritariamente alojamientos con chimenea y próximos a la montaña. La posibilidad de viajar con los animales de compañía es también otro importante reclamo que piden más de la mitad de los clientes.

«También valoran muchísimo el trato familiar y resulta casi imprescindible tener conexión wifi», señalan desde el sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos