Agiri bucea por los tesoros subacuáticos de Urdaibai en sus jornadas de arqueología

Voluntarios de Agiri limpian la vegetación en el menhir de Sorbituaga-Arriatara de Busturia. /  M. SALGUERO
Voluntarios de Agiri limpian la vegetación en el menhir de Sorbituaga-Arriatara de Busturia. / M. SALGUERO

Los encuentros, que tendrán lugar a partir del martes en Gernika, servirán para rendir homenaje póstumo a Esteban San Pedro

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La Asociación de Arqueología Agiri de Gernika inaugurará el próximo martes la vigésimo tercera edición de sus Jornadas de Arqueología de Urdaibai, que este año traerán al recuerdo la figura del que fuera colaborador de la agrupación, Esteban San Pedro. El bermeotarra, fallecido hace un año, aportó numerosos hallazgos de restos arqueológicos en toda la extensión del monte Sollube, «como el yacimiento al aire libre de Pareko Landa, entre Bermeo y Busturia, que lo descubrió junto con su mujer, Mari José Guillem en 1993», recordó Juan Carlos López Quintana 'Tana', miembro de la Asociación Agiri.

«Era un muy buen prospector de poblamientos prehistóricos al aire libre y a él le debemos más de un centenar de localizaciones arqueológicas en Sollube», destacó. El programa arrancará el martes con la proyección de fotografías en torno a la figura y trabajos arqueológicos llevados a cabo por Esteban San Pedro. El homenaje dará paso a una conferencia bajo el título 'Arqueología subacuática en Urdaibai: los pécios de Laida y Txatxarramendi', que correrán a cargo de los expertos, Mercedes Gómez Bravo y Juan Carlos Zallo. La cita tendrá lugar, a partir de las 19.30 horas, en la sala Elai Alai de Gernika.

Los encuentros sobre arqueología en Urdaibai proseguirán al día siguiente con la charla 'Arqueología de la Guerra Civil: resultados de las excavaciones en el poblado de Murugain (Aramaio) y trincheras de Monte Avril (Bilbao)'. «Es uno de los temas, junto con el de la arqueología subacuática, que apasionaban a Esteban», apuntaron desde Agiri. El director de las excavación en el poblado de Murugain y linea defensiva de Artxanda, Etor Telleria, será el encargado de impartir la charla, que comenzará a las 19.30 horas.

Agiri traerá durante sus jornadas de Urdaibai la proyección de las cintas tituladas 'Gyptis: un barco griego de Massalia del siglo VI a.C', dirigida por A. Chène (2014); así como el documental 'Barco fenicio de Mazarrón 2', del director D. Bravo (2009). Ambos trabajos, se podrán visionar el próximo jueves en el Elai Alai, a las 19.30 horas.

Las jornadas de Arqueología de Urdaibai se clausurarán con una visita guiada a las trincheras del monte Avril de Bilbao, el día 18.

Fotos

Vídeos