La Agencia de Desarrollo Lea Artibai impulsa la promoción de empleo con 14 contrataciones

Lea Artibai apoyará a los emprendedores a solicitar ayudas. / MAIKA SALGUERO

Dispondrá de una ayuda de 117.000 euros por parte de Lanbide para desarrollar diferentes proyectos

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La Agencia de Desarrollo Lea Artibai impulsará la promoción del empleo en la comarca con la puesta en marcha de dos líneas de actuación que permitirán 14 nuevas contrataciones. «Por una parte, se procederá a colocar a 8 personas de manera directa para realizar proyectos comarcales», detallaron desde la entidad supramunicipal. «Por otra parte, se concederán ayudas económicas a las empresas para las contrataciones de otras seis», indicaron.

Para garantizar la ejecución de la iniciativa, el órgano que se dedica a impulsar el desarrollo de los municipios de la zona dispondrá de una partida ligeramente superior a los 100.000 euros. «El Servicio vasco de Empleo, Lanbide publicó la convocatoria para las Acciones Locales de Promoción de Empleo el pasado mes de julio», explicaron. «Y a Lea Artibai le ha correspondido 117.404 euros», añadieron.

Entre los proyectos que se presentarán a la convocatoria, tras ser elegidas previamente en el Foro de Empleo de Lea Artibai, figuran la planificación de una estrategia alimentaria en la comarca, así como la creación de nuevos productos turísticos. «En los dos casos son actuaciones que revertirán en la propia zona», indicaron.

Se procederá también a realizar un plan integral de rutas que recoja todas las opciones existentes en los distintos municipios y se volverá a limpiar y mantener los senderos, caminos municipales y espacios naturales de las localidades que conforman la Mancomunidad.

«El objetivo genérico de este programa es el de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas y en riesgo de exclusión así como generar nuevos empleos, mediante la promoción de actividades económicas en sectores emergentes como pueden ser es el medio ambiente o el turismo», según se recoge en la convocatoria.

Asesoría gratuita

Las ofertas de empleo correspondientes que se generarán para llevar a cabo las actuaciones planificadas se gestionarán mediante la oficina de Lanbide, situada en Ondarroa. «La información pertinente se dará a conocer en la página web de la agencia, 'www.leartibai.com', aunque también podrán dirigirse a las dependencias del servicio vasco de empleo de la localidad costera», indicaron.

En el caso de las ayudas a la contratación para las empresas, «serán las propias compañías las responsables de hacer la petición con las bases que se publicarán en breve», matizaron. En esa línea, la Agencia ofrece un servicio de ventanilla con el objetivo de facilitarles información.

Otra de las líneas de actuación más destacada es la de una asesoría gratuita para las personas que quieren crear una empresa. «Por ello, este año ha mantenido y reforzado los servicios que ofrece de cara a los emprendedores a los que también ayuda a solicitar las ayudas disponibles», indicaron.

Hasta este mes de septiembre se han solicitado un total de 124.625,00 euros para 28 nuevas empresas de la comarca.

Fotos

Vídeos