La afluencia de turistas a Gernika crece un 2,4% durante el último año

Turistas junto a la réplica del 'Guernica' de Picasso. /  MAIKA SALGUERO
Turistas junto a la réplica del 'Guernica' de Picasso. / MAIKA SALGUERO

Una parte importante de los visitantes eligió el lunes para acercarse a la villa foral, atraídos por el tirón del mercado semanal

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Gernika recibió el año pasado un total de 77.604 visitantes, lo que representa un incremento del 2,4% respecto a 2016. Se confirma así «la tendencia al alza que estamos experimentando en los últimos ejercicios, con la llegada de 1.700 personas más a la localidad», apuntaron los responsables de la Oficina de Turismo.

Los turistas provenientes del Estado representaron más de la mitad de las entradas, mientras que un 37,19% fueron extranjeros. Una vez más los catalanes encabezaron el ranking con 5.217 consultas en la oficina de atención al viajero y, tras ellos se situaron los madrileños, con 4.222. «Ha aumentado, sobre todo, la presencia de estos últimos», destacaron.

De la Comunidad Valencia llegaron un 12% de los turistas, mientras que los andaluces rondaron el 11%. Entre los visitantes extranjeros destacaron un año más los franceses -5.171-, seguidos de los alemanes -1.577- y los que desembarcaron del Reino Unido -1.070-. Por lo que respecta al perfil del visitante hay que diferenciar dos tipos.

«Los procedentes del Estado llegan en su mayoría en familia, mientras que entre los extranjeros hemos registrado mayor presencia de jóvenes; hasta un 8% más respecto al año anterior», subrayaron. El lunes es el día de la semana preferido por los turistas para acercarse a Gernika. La razón, en gran parte, es que durante esa jornada la villa foral celebra su mercado semanal en el recinto ferial.

Propuestas

De hecho, un 17% de los visitantes eligieron ese día para conocer la localidad vizcaína. «El mercado demuestra su tirón como referente turístico», aseguraron desde la oficina municipal de atención al viajero. La villa foral cuenta con un programa de visitas guiadas, además de variadas propuestas turísticas que se organizan a lo largo del año, como el denominado 'bono-pintxo', para promociona la cultura gastronómica del municipio.

Además de la Casa de Juntas, que alberga al mítico Árbol de Gernika, los visitantes también optan por conocer el Museo Euskal Herria, el Museo de la Paz o el refugio antiaéreo de la antigua fábrica de armas de Astra, así como el parque de los pueblos de Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos