Se abre en Mendexa el primer parque de aventuras en la costa con más de 70 retos

El parque de aventuras de Mendexa se abrió ayer al público. / MAIKA SALGUERO
El parque de aventuras de Mendexa se abrió ayer al público. / MAIKA SALGUERO

La nueva zona de ocio cuenta con cuatro circuitos, 17 tirolinas y novedosos recorridos entre los árboles para todo tipo de público

MIRARI ARTIME MENDEXA.

El primer parque de aventuras en los árboles de Lea Artibai y Busturialdea tiene todo preparado para recibir a los visitantes dispuestos a superar sus más de 70 retos y divertirse en cerca de una veintena de tirolinas repartidas por cuatro circuitos diferentes. La nueva propuesta de turismo activo y sostenible de la comarca, impulsada por el Ayuntamiento de Mendexa y gestionada por Ur Nomade, prevé atraer a una media de 40.000 personas, según los datos manejados en el plan de viabilidad del proyecto.

La zona de ocio se asienta en dos hectáreas, entre el camping Leagi y la casa torre del municipio. Las características de los árboles y la inclinación del terreno ha permitido realizar la intervención sin alterar el entorno. «Además de las razones puramente económicas, se optó por esta propuesta por ser diferente, original y diversa», señaló ayer el alcalde de Mendexa, Jesús Mari Anakabe, en el acto de inauguración.

La novedosa oferta «permitirá romper la estacionalidad que caracteriza al turismo que recibimos, un sector por el que debemo apostar todos juntos y en el que el parque actuará de motor», matizó el regidor. En esa misma línea, se expresó la directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europea del Gobierno vasco, Irma Basterra, al recalcar la importancia de este tipo de iniciativas en municipios pequeños como Mendexa.

La puesta en marcha del proyecto ha exigido un desembolso económico de 256.000 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado el 51%. El Ejecutivo autónomo, a través del programa Leader, ha concedido 130.000 euros, mientras que el resto ha corrido a cargo del adjudicatorio en concepto de canon para los próximos ocho años.

Destreza y equilibrio

El parque ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar con desafíos de destreza, agilidad y equilibrios en cuatro circuitos que permiten ir de árbol en árbol por tirolinas, puentes tibetanos y lianas, entre otros, con distintas opciones adaptadas a cada edad y condición. «El primero es el circuito demostración en el que se presenta una epecie de resumen de todo el parque y en el que se trabaja la autonomía para luego recorrer el resto de un modo seguro y divertido», detalló el director del centro, Arkaitz Erkiaga.

Identificados por colores, los recorridos aumentan en dificultad aunque siempre se realizan bajo la supervisión de los monitores del parque. «La edad es orientativa, lo importante para elegir los circuitos es la altura», matizó Erkiaga. El precio es de 19 euros para los mayores y 15 para los chavales y jóvenes. «También se pueden hacer reservas para grupos y centros escolares.

Temas

Mendexa

Fotos

Vídeos