600.000 euros para hacer frente a la avalancha turística en Gaztelugatxe tras 'Juego de Tronos'

600.000 euros para hacer frente a la avalancha turística en Gaztelugatxe tras 'Juego de Tronos'
Maika Salguero

La Diputación destinará esta partida para iniciar las actuaciones derivadas del plan integral que ya se desarrolla en torno a este enclave para garantizar un uso sostenible

IZASKUN ERRAZTI

La mejora del entorno de San Juan de Gaztelugatxe recibirá un importante impulso el próximo año. La Diputación invertirá 600.000 euros para iniciar las actuaciones derivadas del plan integral que ya se desarrolla en torno a este enclave, ubicado entre Bermeo y Bakio, para garantizar un uso turístico sostenible. Sobre todo, después del aluvión de visitantes que ha supuesto para el biotopo protegido su aparición en la serie televisiva 'Juego de tronos', con más de 340.000 entradas entre los meses de junio a septiembre.

La actuación en el islote forma parte de las inversiones previstas para el próximo año por el departamento de Sostenibilidad y Medio Natural, que gestionará 89 millones de euros, como ha trasladado a las Juntas Generales su titular, Elena Unzueta. La partida más importante corresponderá a infraestructuras ambientales, que suma 53 millones, y en la que se contemplan proyectos como la construcción de la planta depuradora de Munitibar o el centro de tratamiento de aguas del río Nervión previsto en Bolueta. La gestión de residuos absorberá 14 millones, con los que se impulsará el sellado definitivo de los vertederos de Artigas, en Bilbao, e Igorre, o la implantación del quinto contenedor, el marrón, para residuos orgánicos.

Ayudas al primer sector

El departamento de Unzueta destinará, asimismo, 21,2 millones de euros para ayudas dirigidas al primer sector, «para mantener el apoyo a los productores del sector agrícola y ganadero». De ellos, 3,6 millones irán dirigidos a inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de empresas por parte de jóvenes agricultores.

Fotos

Vídeos