El Correo

Ea quiere sacar al mercado el 40% de los pisos vacíos buena parte del año

Ea cuenta con algo más de un millar de viviendas. MAIKA SALGUERO
Ea cuenta con algo más de un millar de viviendas. MAIKA SALGUERO
  • El Ayuntamiento ha suscrito un convenio con el Gobierno vasco para fomentar el alquiler «con garantías»

El Ayuntamiento de Ea ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco con el fin de impulsar la movilidad de las viviendas vacías existentes en la pequeña localidad, a través de su sociedad pública comocida como Alokabide. La iniciativa tiene como objetivo «que el parque de pisos del pueblo, en los que durante gran parte del año no vive nadie, salgan al mercado para que puedan acceder a las mismas las unidades convivenciales que las necesiten», señaló la alcaldesa de Ea, Iratxe Arriola.

El Consistorio calcula que del poco más de un millar de casas existentes en la localidad «alrededor de un 40% son segundas viviendas o permanecen vacías durante gran parte del año», detallaron fuentes municipales. A través de la sociedad Alokabide, dependiente de la Administración autónoma, por tanto, Ea espera promover la captación de esos pisos desocupados mediante la puesta en marcha de los programas Bizigune y ASAP. «El alquiler estaría protegido por el Gobierno vasco, por lo que ofrece garantías a los propietarios en cuanto al cuidado de las casas y el pago de los alquileres», por lo que animan a los propietarios a adscribirse en el programa desde el Consistorio local.

Las ventajas de los programas Bizigune –Programa de Vivienda Vacía– y ASAP – Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa’ consisten, de manera básica, en que Alokabide contrata un seguro que cubre los posibles desperfectos que pudieran generarse en la vivienda, además de garantizar el cobro de la cuota mensual por parte de la parte arrendadora de la casa.

525 euros al mes

Las personas propietarias que tengan una vivienda vacía en Ea y quieran ponerla a disposición de cualquiera de los dos programas podrán acudir al Ayuntamiento costero para iniciar los trámites o ponerse en contacto con la sociedad Alokabide a través del número de teléfono 900251251.

Los contratos tiene una duración de seis años y el importe a abonar en concepto de renta es de 525 euros al mes como máximo. «La contratación del seguro del Hogar corre a cuenta de Alokabide», explican desde el Gobierno vasco.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate