El Correo

Lekeitio se empapa de teatro con más de 35 citas creativas de distinto formato

La playa forma parte de los escenarios de Kaleka. / MAIKA SALGUERO
  • El Festival Internacional recibirá hasta el domingo la visita de 25 compañías de Cataluña, Alicante, Escocia, Francia, Croacia e Irlanda

Las calles, rincones, plazas y espacios como la playa y la tala de Lekeitio se convertirán desde hoy hasta el domingo en el escenario de un acontecimiento de cultura contemporánea que bajo el nombre de Kaleka afrontará su edición número 28 con una oferta repleta de citas creativas a cargo de 25 compañías procedentes del País Vasco, Cataluña y Alicante, así como de Valencia, Andalucía y Navarra. La representación internacional, por su parte, correrá a cargo de colectivos de Escocia, Francia, Irlanda del Norte y Croacia.

«El Festival permitirá que disfrutemos de 35 actividades de clown, teatro gestual, circo, caídas, intervencón espacial, así como improvisación, acrobacias, música y piroctenia, entre otros», señalaron responsables de uno de los principales eventos estivales de Lea Artibai. «Todas ellas son de acceso gratuito y dirigidas a todos los públicos», añadieron.

El programa oficial arranca hoy a las diez de la mañana en el espacio de creación Arropaineko Arragua con la presentación de ‘Reziclonk’, una instalación de Turukutupa donde se recuperan materiales de desecho para crear una serie de instrumentos sonoros y que sea el propio público el que experimente con las posibilidades de los diferentes materiales. A continuación, llegará el turno de un viaje sonoro cómico y didáctico de la mano del catalán Xabi Lozano. La jornada inaugural finalizará (19.30) con una obra de danza y aire para dos bailarinas, ‘Bi ahizpa’, con Ronde.

El espectáculo saltará mañana a la Tala (17.00) con ‘Bridginng the silence’, una instalación interactiva que ofrecerá a los viandantes la posibilidad de experimentar mediante un audiowalk los testimonios de supervivientes de experiencias vitales de distintos lugares de Europa. La cita se repetirá a lo largo de varios días.

Pirotecnia y flamenco

La lectura de poesía dramatizada ‘Muntu’ (18.30) tomará el relevo en la antigua cofradía, donde también se podrá asistir a la pieza de micro-teatro basada en la obra de Federico García de Lorca, ‘La Casa de Bernarda Alba’ con la compañía Calor. Por la noche, (21.00) en la plaza, llegará el momento del humor, acrobacias y riesgo con ‘Pensado en Wildur’.

A partir del viernes y durante todo el fin de semana apenas habrá hueco para el descanso. El festival pondrá a disposición de vecinos y visitantes toda clase de espectáculos como el cocktail de coreografías impensables y situaciones absurdas de ‘Van’, con The Funes Troup, ‘Lapur minak’, de Cia. Tornado con el reparto de seis millones de euros como eje central, y ‘Tren geltokia’, donde Zirika Zirkus narrará las aventuras de tres singulares personajes en una mágica estación de tren.

Los andaluces de Vaivén Circo combinarán danza, circo y teatro en ‘Do not disturb’, mientras que el catalán Pere Hosta invitará a los paseantes a atravesar la puerta para hacer lo cotidiano sorprendente en ‘Open door’.

La danza y el flamenco vendrán con Marcos Vargas & Chloé Brûlé y su ‘Naufragio universal’ y la pirotecnia con música en vivo y final especacular con Lekittoko Deabruak y ‘Anabasa’.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate