El Correo

Markina suena a música con jazz, trikitixa, metal y bertsos

La comida popular volverá a reunir a la mesa a buena parte de la ciudadanía.
La comida popular volverá a reunir a la mesa a buena parte de la ciudadanía. / MAIKA SALGUERO
  • El programa festivo de los ‘Cármenes’ presenta una amplia variedad de actividades y citas dirigidas a todos los gustos y edades

Markina comienza a calentar motores para celebrar sus fiestas patronales, que este año presentarán un amplio y variado programa de actividades para todos los gustos y públicos. Antes del txupinazo, no obstante, el Ayuntamiento ha diseñado, en colaboración con las agrupaciones del municipio y el espacio cultural Uhagón, un denso calendario de actividades, que tendrán a la música como principal protagonista.

Las primeras notas sonarán a jazz con el concierto que el jueves abrirá el primer festival de la localidad y que correrá a cargo de Pablo Arrieta Trio &Carme Canela a las 20.30 horas en la terraza de Uhagón. En caso de lluvia, el recital se trasladará al interior. La exhibición de saltos de bicicletas y ‘bike trial’ a cargo de Fumbox Factory tomará el relevo el viernes en el Arkupe (19.30h), que además incluirá la actuación de Víctor de Diego Organ Trío.

Aunque la trikitixa comenzará a escucharse por las calles de la localidad desde primeras horas de la mañana del sábado, el acto central llegará a las diez de la noche en el frontón con la disputa del primer certamen de este estilo musical para adultos convocado en Lea Artibai.

«Hoy en día cada vez son menos los concursos de este tipo, por lo que se persigue impulsar esta música y dar a conocer el nivel que existe», señalaron desde el Consistorio. La competición contará con once parejas que tendrán que interpretar tres piezas cada uno. «La mayoría proceden de Gipuzkoa pero también habrá un representante de la comarca», puntualizaron.

Los tres primeros recibirán un premio en metálico de 1.500, 900 y 600 euros, respectivamente. Las entradas se podrán adquirir con antelación durante toda la semana en el Servicio de Atención al Ciudadano, en Uhagón y el mismo día del certamen. Los billetes costarán cinco euros para los mayores de 16 años, y dos euros, para los menores. Las personas mayores tomarán el relevo el domingo con una jornada dedicada íntegramente a ellos.

Mariachis

La programación de los ‘Cármenes’ arrancará el día 13 con un concierto (22.00h) de la corales Emeki y la cámara coral Unanue, de Ondarroa en la iglesia del Cármen. La llegada de la mascota local ‘Alarabi’ y el txupinazo oficial prenderán el viernes la mecha festiva que además incluirá la tamborrada y el concierto de metal con Soziedad AlKoholika, Donge y Huntza.

Las cuadillas serán las encargadas de mantener la animación el sábado en el que tampoco faltarán la electrocharanga, romería vasca y la orquesta Le Super Atlantic. El día de la patrona, los actos tradicionales se combinarán con el teatro de calle, las citas deportivas, mariachis con Raza Azteka y bertos a cargo de Nerea Ibarzabal, Unai Agirre y Maialen Lujanbio, entre otros.

Antes de la despedida del lunes, las citas más destacadas serán los castilos hinchables, campeonatos de mus, ‘Goa!zen’ y el espectáculo circense ‘Sinergia’.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate