El Correo

Osalan cree que el trabajador de Sukarrieta falleció por «un golpe de calor»

  • Es la principal hipótesis que baraja a falta de concluir la investigación y de que se realice la autopsia

El responsable del Centro Territorial de Osalan en Bizkaia, Juan José Salaberri, cree que, a falta de concluir la investigación de los hechos y de realizar la autopsia, la muerte este pasado martes de un trabajador de 45 años de Saneamiento en Sukarrieta se debió a «un golpe de calor».

Salaberri ha explicado que el fallecido «se encontraba en zona de solana, al sol, a unos 33 grados de temperatura, a lo que se añade la humedad proveniente de la ría en Sukarrieta, realizando labores de limpieza». Un compañero, según ha relatado, le encontró desvanecido y llamó al 112, que desplazó al lugar una ambulancia medicalizada.

El trabajador fue trasladado al Hospital de Gernika «respirando mal pero con vida» y ha precisado que su 'diagnóstico' se trata de una hipótesis «porque está en fase de investigación y no se ha realizado la autopsia». Para el responsable de Osalan, la muerte se debió «a un golpe de calor, debido a las altas temperaturas de estos días y a que el trabajador se encontraba cubierto totalmente por ropa».

Ante la ola de calor que se está viviendo en Euskadi en los últimos días, Osalan ha vuelto a poner en un lugar destacado de su web las recomendaciones para prevenir situaciones de 'estrés térmico' que pueden poner en riesgo la salud de aquellas personas que desempeñan su labor profesional bajo condiciones de carga de calor excesiva.

En casos como el de Sukarrieta, ha indicado, «hay que ir lo más refrescantes posible, llevar cubierta la cabeza y realizar unos descansos temporales a lo largo de la jornada de forma que el trabajador pueda sentirse dispuesto al trabajo».

«Si hay algún momento en que puede sentirse mal un trabajadores, debe parar la jornada», ha advertido, para señalar que el de este pasado martes es el primer accidente de este tipo que se produce este año en Euskadi, ya que «no ha habido ni siquiera incidentes leves».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate