Borrar
Las máquinas han comenzado ya a preparar la parcela de Los Tilos.
Gernika sumará a mediados de junio 121 plazas más de aparcamiento gratuito en la periferia

Gernika sumará a mediados de junio 121 plazas más de aparcamiento gratuito en la periferia

La canalización de servicios en el nuevo parking de Los Tilos ha concluido y las máquinas ya han comenzado a preparar la parcela

IRATXE ASTUI

Lunes, 29 de mayo 2017, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gernika sumará en breve un nuevo aparcamiento disuasorio en el que vecinos y visitantes podrán estacionar de manera gratuita como alternativa a los espacios con OTA dentro del casco Urbano. De hecho, el futuro parking, situado en la zona de Los Tilos, se espera que esté practicable en el plazo de «unas dos semanas», aseguró el alcalde, José Mari Gorroño. Para la construcción de este nuevo equipamiento, que contará con un total de 121 plazas, el Consistorio ha procedido horadado previamente un canal «por donde luego Iberdrola tendrá que soterrar la linea de alta tensión», explicó el primer edil.

Además, la Administración local procedió también hace aproximadamente un mes a demoler el edificio de viviendas, desocupadas desde hace años, que ocupaba la parcela. El derribo de la casa contó con un presupuesto de 97.300 euros. El nuevo parking de estacionamiento libre se situará próximo al puente que conecta el Santa Ana con las instalaciones deportivas de Urbieta. «Aunque cerca existen otras dos área de aparcamiento grandes, la zona de Los Tilos suele estar muy concurrida de vehículos, sobre todo los fines de semana, ya que muchas personas quieren aparcar cerca de la pasarela de Urbieta para ir a ver los partidos y esto les facilitará el aparcamiento en la zona», señaló Gorroño.

Otras alternativas

El proyecto de construcción del parking supondrá un desembolso global de 211.000 euros. Además del estacionamiento disuasorio de Santa Ana, situado cerca del centro urbano y con capacidad para más de 300 vehículos, Gernika dispone desde hace más de un lustro en esa misma zona de Los Tilos de otro parking, «en el que entran otros 120 coches», señalan fuentes municipales.

No son las únicas alternativas que ofrece la villa foral como alternativa al sistema de estacionamiento con OTA, vigente en la mayor parte de la localidad. De hecho, los automovilistas también disponen de posibilidad de estacionamiento gratuito en Idiga 65 plazas, en el cementerio de Zallo 59 y en la zona de Lorategieta otras tantas. Asimismo, en el área de Zigerta-Zearreta los conductores cuentan con 160 parcelas, mientras que los parking de Mestikabado y Astra ofertan 240 y 260 parcelas señalizadas, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios