Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El casco viejo de Bermeo cuenta con cerca de una veintena de solares vacíos.
Bermeo inspira a los futuros arquitectos

Bermeo inspira a los futuros arquitectos

Estudiantes de la UPV plantean ideas para ocupar los solares vacíos del casco viejo

IRATXE ASTUI

Miércoles, 24 de mayo 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 120 alumnos del tercer curso de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco han participado en el concurso de ideas propuesto por la sociedad pública Beruala para desarrollar sus proyectos de carrera en cerca de una veintena de solares vacíos existentes en la actualidad en el casco viejo de la villa marinera. La iniciativa, que arrancó el pasado mes de enero, tiene un doble objetivo.

Por una parte, «se ha querido ofrecer a los futuros arquitectos la oportunidad de que puedan intervenir sobre el terreno y adquieran nuevos conocimientos a la hora de progresar sus ideas, mientras que nosotros, a través de sus trabajos, nos podemos nutrir y aprovechar de las diferentes soluciones urbanas que se podrían aplicar en estos espacios», apuntó el director gerente de Beruala, Santi Murua. Los resultados de la experiencia, que los aprendices de arquitectura han llevado a cabo repartidos en un total de seis grupos de trabajo, se recogerá en una exposición que se podrá visitar, a partir del próximo viernes y hasta el 4 del mes que viene, en la sala Nestor Basterretxea de la localidad costera.

La muestra estará compuesta por unas 40 maquetas y paneles «que hemos seleccionado entre el centenar de ideas que han presentado», señaló el director de la Escuela Superior de Arquitectura de la UPV-EHU, Juanjo Agirrezabalaga. Los diseños se han realizado «a partir de materiales sencillos», matizó. El plan de trabajo arrancó con la visita de los alumnos participantes al área histórica de Bermeo, «donde situaron el entorno en el que se encuentra enclavado cada solar vacío», apuntó Ibon Tellería, uno de los profesores de la UPV que junto con Mikel Larretxe se ha encargado de coordinar los diferentes proyectos.

Revisión del PGOU

A la hora de dibujar en plano sus propuestas, los alumnos también han tenido en cuenta las normativas urbanísticas y la esencia del casco viejo, «aunque, dentro de esos límites, se ha dado alas a la creatividad propia de su juventud», subrayó Telleria. Desde la sociedad Beruala, encargada de revitalizar el casco histórico, han señalado asimismo que «sería interesante tener en cuenta en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio PGOUlas soluciones arquitectónicas propuestas por los jóvenes».

En este sentido, no obstante, las ideas que se han presentado al concurso «no obligan a nada ni a los propietarios de los solares ni al Consistorio», aclaró el responsable de la sociedad pública bermeotarra, Santi Murua. De manera paralela a esta iniciativa, Beruala promovió también un proceso participativo para recuperar en concreto el solar de propiedad municipal situado en al calle Hurtado de Mendoza, además de un concurso de flores y de fotografías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios