El Correo

Una degustación de pinchos y un taller de jardinería animan el ‘Okela Eguna’ de Markina

Una degustación de pinchos de carne de cordero y un taller de jardinería animarán la quinta edición del ‘Okela Eguna’ que Markina celebra hoy desde primeras horas de la mañana hasta las tres de la tarde. La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con baserritarras y productores de la comarca, tiene como objetivo convertirse en lugar de encuentro entre los ganaderos y los consumidores.

Se persigue también respaldar a un sector que ha perdido peso en Lea Artibai. De hecho, su impacto económico ha descendido 2,56 puntos EN los últimos seis años. Según el Servicio de Ganadería de la Diputación, existen un total de 788 explotaciones ganaderas con 10.352 cabezas. El número de vacas ha disminuido un 27% entre 2008 y 2016, mientras el de ovejas ha descendido un 17%. En el lado contrario, se sitúa el de cabras, que ha crecido alrededor de un 7%.

Tras la apertura del mercado con género de la comarca, tendrá lugar una exhibición de perros pastor mientras los alumnos de la escuela de música se encargan del ambiente callejero con la kalejira que protagonizarán a partir del mediodía. Media hora más tarde, comenzará la venta de pinchos de carne de cordero asado elaborado durante horas en las inmediaciones del Prado.

A lo largo de toda la mañana, además, Sustratiak Natura se encargará de impartir un taller de jardinería para todas aquellas personas interesadas en participar. Los más pequeños también contarán con una especie de Gargantúa para deslizarse por su interior. La jornada se clausurará con la romería que tendrá lugar a partir de las siete de la tarde en Goikoportalea. En caso de lluvia, la fiesta se trasladará a la zona de Plazabarripea.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate