Borrar
Basura acumulada en el suelo, en Pedro Elejalde.
La redistribución de los contenedores de basura en Gernika falla en Pedro Elejalde

La redistribución de los contenedores de basura en Gernika falla en Pedro Elejalde

El nuevo sistema de recogida ha calado de manera desigual entre los vecinos de la villa foral

IRATXE ASTUI

Viernes, 12 de mayo 2017, 23:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La redistribución de los contenedores de basura en las calles de Gernika, que el Ayuntamiento acometió hace aproximadamente seis meses, ha tenido una respuesta desigual entre los gernikarras. En ciertas zonas como Pedro Elejalde, de hecho, algunos vecinos siguen depositando sus bolsas de desechos, a diario, en el mismo punto que lo hacían habitualmente, a pesar de que el Consistorio decidiera en su momento retirar de allí los contenedores y trasladarlos a una nueva ubicación, a escasos 30 metros.

«Resulta asqueroso y da una mala imagen del pueblo ver toda esa montaña de bolsas acumuladas en la acera, porque, además, llevan días sin que las retiren», se quejaba una residente en la zona. El nuevo punto limpio de Pedro Elejalde se encuentra ubicado en la actualidad a la altura del portal número 32. En la nueva isla, que se localiza en concreto en la parte trasera del instituto, se concentran los cinco tipos de depósitos diferentes para la recogida de residuos papel y cartón, vidrio, envases, orgánico y el resto.

Potenciar el reciclaje

El nuevo sistema de recogida tiene como fin «concentrar los diferentes contenedores en puntos limpios señalados porque esa es una manera de potenciar el reciclaje al facilitar a los ciudadanos el depósito de los diferentes desechos en un mismo lugar», explicó el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño. La iniciativa, no obstante, «está en periodo de adaptación y, por eso, exige también de los vecinos un pequeño esfuerzo por llevar su saco de basura unos dos portales más allá», apuntó el primer edil. Pedro Elejalde «es la única calle en donde los vecinos siguen dejando la basura fuera de los contenedores. Quizás no hemos sabido informar debidamente a la ciudadanía sobre el nuevo sistema», reconoció el máximo mandatario local.

La reducción de las islas de contenedores en la villa foral tiene también como objeto, «además de tentar al reciclaje, ofrecer una imagen de orden y limpieza en las calles», aseguraron fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios