Borrar
Vecinos de distintas edades pasean por el puente Calatrava de Ondarroa.
El 93% de los jóvenes toma el testigo del euskera en Ondarroa y avala su transmisión

El 93% de los jóvenes toma el testigo del euskera en Ondarroa y avala su transmisión

Las mediciones del Cluster Vasco de Sociolingüística revelan que las mujeres superan a los hombres en el uso del idioma autóctono

MIRARI ARTIME

Miércoles, 3 de mayo 2017, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El euskera se ha rejuvenecido notablemente en Ondarroa y se ha convertido en el idioma preferido de los chavales y adolescentes a la hora de relacionarse, pero también en el uso de las nuevas tecnologías y actividades de ocio. Ha calada hondo. De hecho, las mediciones realizadas por el Cluster Vasco de Sociolingüística, basadas en más de 1.600 entrevistas, revelan que el 93% de los jóvenes de la localidad costera utiliza diariamente el idioma autóctono en sus conversaciones.

El informe realizado por este organismo, encargado de velar por el conocimiento social y lingüístico del euskera mediante prácticas de investigación y difusión, también refleja la misma tendencia entre los más pequeños al estar presente en el 92% de sus relaciones cotidianas. Las personas de mayor edad, en cambio, son las que menos lo utilizan, aunque llegan a un 76,5%, mientras que los adultos vascoparlantes alcanzan el 72,9%.

«En las próximas décadas, Euskadi dispondrá de nuevas generaciones criadas y educadas en euskera y la totalidad de los euskaldunes estarán alfabetizados, algo que no era así hace 25 años», apuntaron desde el departamento de Cultura del Gobierno vasco. Asimismo, recalcaron la necesidad de hacer «cada vez más atractivo» el idioma autóctono en el mundo en el que se mueven los jóvenes.

Por grupos

En Ondarroa, «goza de buena salud y los datos que se registran año tras año así lo indican, aunque tanto desde el Ayuntamiento como del resto de los agentes sociales de la localidad tenemos que seguir trabajando para continuar en esa línea», resaltó la concejal de Euskera del Consistorio, Leire Beitia. La investigación también destaca que, en general, el idioma autóctono reina en las calles de la villa costera al emplearse casi en el 80% de las conversaciones que mantienen los vecinos. El castellano está presente en cerca de un 18% de los encuentros, mientras que un 2,6% de los residentes emplea otras lenguas.

La radiografía lingüística obtenida en distintos puntos y franjas horarias del municipio indica, asimismo, que el euskera es mayoritariamente femenino. Las mujeres lo eligen en un 82,6% de los casos, mientras que la tasa baja hasta el 76,6% en los hombres. «La presencia también varia cuando se mezclan grupos de personas de diferente edad y resultan muy notorias las conversaciones euskaldunes cuando existen chavales o menores, ya que su utilización se incrementa hasta un 86,1%», explicaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios