El Correo

Lekeitio renueva la oferta juvenil con la reapertura del Gazteleku

Vista exterior del Gazteleku de Lekeitio.
Vista exterior del Gazteleku de Lekeitio. / Maika Salguero
  • Suspergintza se encargará de gestionar el centro hasta final de año y programará como novedad actividades acuáticas

Los chavales de Lekeitio con edades comprendidas entre los 6 y 16 años recuperarán el próximo 1 de abril el Gazteleku de la localidad. El Ayuntamiento reabrirá las instalaciones tras concluir las obras de mejora y después de adjudicar la gestión del servicio hasta finales de año a la firma Suspergintza por un importe de 50.000 euros. La entidad sin ánimo de lucro se encargará de poner en marcha un nuevo programa de actividades que presentará como principal novedad la incorporación de juegos acuáticos como Stand up Paddle, Big Sup, remo y piragüismo, entre otras propuestas, que se completarán con salidas de montaña, fiestas y talleres de diferente tipo.

«De manera paralela, se tratará de convertir el recinto en un lugar de encuentro de los jóvenes del municipio», señaló el alcalde de la villa, Koldo Goitia. Dirigido básicamente a los empadronados en la localidad turística, el sistema de funcionamiento está pensado para los alumnos de Primaria y Secundaria. En concreto, el recinto contará con dos espacios. Por una parte, estará el Kidegune, en el que los niños con edades comprendidas entre 6 y 8 años podrán acudir los sábados y domingos, de 17.30 a 19.30 horas, mientras que los que tengan entre 9 y 11 años se encontrarán con las puertas abiertas desde las 18.00 a las 21.00 horas los sábados, y una hora menos los domingos.

Reforma

Para el resto de los usuarios, entre 12 y 16, el horario será de 19.00 a 21.00 horas los sábados y de 18.00 a 20.30 horas los domingos. «Estará en marcha hasta el 11 de junio, momento el que se dejará paso a los udalekus. Reabrirá sus puertas tras las vacaciones escolares –16 de septiembre– hasta finales de diciembre», detalló el primer edil. El Ayuntamiento, además, «está estudiando la posibilidad de dotar a las instalaciones de otros usos para que los ciudadanos puedan sacarle partido a los equipamientos municipales entre semana, los días en los que no están los jóvenes», adelantó el máximo mandatario.

Inaugurado a finales de 2009, la rehabilitación del edificio exigió un desembolso de 1,1 millones de euros sufragados por el Ayuntamiento lekeitiarra, la Diputación y el Gobierno vasco. El Ejecutivo local acaba de renovar la cubierta y sellar las filtraciones con un coste de 39.500 euros. En una fase posterior tiene previsto reparar el ascensor. Distribuido en tres plantas de 150 metros cuadrados cada una, el inmueble mantiene por fuera el aspecto de caserío con tejado de dos aguas, mientras que el interior se derribó para su posterior rehabilitación y para conseguir un espacio más diáfano y mejor distribuido para su nuevo uso.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate