El Correo

«La fibra óptica traerá nuevas oportunidades de negocio y empleo»

Naberan en el balcón del Ayuntamiento.
Naberan en el balcón del Ayuntamiento. / Maika Salguero
  • El regidor asegura que lo único que le gustaría cambiar de la localidad es «el tráfico que pasa a diario por el núcleo urbano»

  • Juan Félix Naberan Alcalde de Gautegiz Arteaga

Afronta su cuarta legislatura al frente del Consistorio y, aunque admite que «la veteranía es un grado» también reconoce que «no hay un solo día en el que no aprenda algo».

– ¿Cuáles son los retos a corto-medio plazo?

– Lo primordial es el desarrollo económico. Para ello colaboramos con los planes de Behargintza en impulsar el empleo y, sobre todo, apostamos por el proyecto de polígono industrial de Muxika y la activación de La Vega de Gernika. Aunque hay dificultades.

– ¿Cómo pretende incentivar la economía local?

– A través de la nuevas tecnologías. El despliegue de la fibra óptica traerá nuevas oportunidades de negocio al municipio y al ámbito rural. Es imprescindible para que los pueblos no perdamos el tren tecnológico. Esperamos que para 2020 todas las casas cuenten con esta herramienta. De momento los centros públicos ya la disfrutan.

– ¿Ayudará también a generar empleo?

– Yo creo que sí. Es una apuesta en la que llevamos inmersos seis años. Los pequeños empresarios y profesiones liberales pueden trabajar desde su casa si disponen de este tipo de conexión porque facilita su labor y esto será vital para que los pueblos pequeños no se mueran.

– ¿Arteaga es un ‘municipio dormitorio’?

– No. Aunque muchos vecinos trabajan fuera, la gente hace vida aquí. El papel de la escuela en este sentido es fundamental. Si los niños están escolarizados en Arteaga, al final, las actividades de la familia se desarrollan aquí. Existe riesgo de convertirnos en un ‘municipio dormitorio’ y para evitarlo tenemos que atender las demandas de los residentes.

– ¿Qué planes tiene para impulsar el turismo, principal tractor económico de la localidad?

– No cabe duda de que con el Bird Center a la cabeza es un activo muy importante y debemos potenciar el turismo de calidad. El espectacular paisaje de la marisma y el encinar cantábrico cada vez atrae a más aficionados al senderismo y para ampliar la red hemos acondicionado una ruta desde la ermita de San Lorenzo hasta la de San Martín.

– ¿Y el parking para autocaravanas?

– Está ya en marcha. Este tipo de turismo itinerante cada vez tiene más adeptos y para el que viaja con la casa a cuestas, Arteaga posee mucho potencial.

– ¿Cambiaría algo del municipio?

– El tráfico. Me gustaría que no pasara por el centro urbano, pero el Patronato de Urdaibai rechazó un proyecto de variante. De todas formas la ‘onda verde’ de semáforos instalada hace tres años ha reducido la velocidad de los coches.

– ¿Tienen previsto alguna medidas más?

– Queremos construir dos rotondas para mejorar el flujo de vehículos. Una justo en el acceso hacía el Urdaibai Bird center y la otra en el cruce en dirección a Laida. Algunos conductores se saltan a la torera las normas viarias y medidas como éstas mejoran la circulación y sobre todo la calidad de vida de los peatones.

– ¿Para cuándo el Plan de Ordenación Urbana?

– Todavía está muy verde. Si va todo según lo previsto, quedan al menos cuatro años para aprobar el avance. Lo prioritario es actualizar las normas subsidiarias a la legislación vigente siempre conservando nuestra idiosincrasia y el carácter eminentemente rural.

– ¿Cuál es el secreto para pasar de una deuda de 960.000 euros a contar con un remamente positivo?

– Mirar todas las facturas y recortar al máximo los gastos. No hay más. Es lo que se hace diariamente en los hogares y así hemos conseguido un remanente de 150.000 euros.

– ¿Cómo ha ido el primer mes de funcionamiento del quinto contenedor?

– Los vecinos están entusiasmados con la idea y sobre todo será un éxito el autocompostaje porque muchos residentes con huerta y jardín no saben que hacer con los desperdicios vegetales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate