Borrar

Lekeito lanza una campaña contra los falsos estereotipos sobre la inmigración

MIRARI ARTIME

Jueves, 9 de marzo 2017, 23:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Leketio ha decidido avanzar en la construcción de un municipio intercultural y para ello ha lanzado una campaña encaminadaa poner fin a los falsos estereotipos sobre la inmigración. «Es fruto de la labor que realizamos desde la comisión de convivencia en la que trabajamos de manera conjunta con personas que pertenecen a ese colectivo», señalaron desde el Consistorio. Las primeras medidas adoptadas se han centrado en la grabación de varias escenas «para desmontar algunos mitos y estereotipos que se han distribuido a través de las redes sociales, washap y que se emitirán en el cine», detallaron.

Aunque el barómetro de Ikuspegi revela una mejoría en la percepción que los vascos tienen de los extranjeros, un 12,4% lo ve como un problema y en general existe una opinión bastante crítica sobre que se benefician excesivamente del sistema de protección oficial (52,4%) y que pagan menos impuestos de lo que luego reciben (40%). En el ámbito de la salud también se considera que abusan del sistema sanitario y que su presencia en las aulas implica un descenso de la calidad educativa, entre otras cuestiones. De manera paralela, el Ejecutivo local ha distribuido el folleto informativo Kaixo Lekeitio en el que se indica a los inmigrantes los pasos que deben realizar para una mejor integración.

«De momento, se han editado en euskera, castellano, inglés y francés, pero se están haciendo las adaptaciones necesarias para publicarlos también en rumano y árabe», indicaron desde la comisión de convivencia. Además de recoger los trámites necesarios para empadronarse, se detalla la manera de obtener la tarjeta sanitaria, las condiciones y el funcionamiento de la asistencia médica y los recursos sociales existentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios