Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Josu Olagibel en uno de los miradores de la localidad.
«Elantxobe necesita un vuelco en materia de accesibilidad»

«Elantxobe necesita un vuelco en materia de accesibilidad»

Apuesta firmemente por relanzar el turismo y el sector servicios como pilares principales para incentivar la economía local

MAIKA SALGUERO

Viernes, 24 de febrero 2017, 23:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vive su primera experiencia al frente de la Alcaldía, aunque conoce muy bien los entresijos municipales como liderar de la oposición en la anterior legislatura. Reconoce que esta labor requiere una «gran responsabilidad, pero es gratificante «cuando las cosas que te propones van saliendo y ahora vivo un buen momento, hay movimiento para incentivar la economía local», admitió.

¿Qué cambiaría de Elantxobe?

Necesita un vuelco en materia de accesibilidad. La calzada está por arreglar y su configuración hace complicado el desplazamiento de la parte de arriba al puerto, sobre todo para los mayores.

En su día hubo un proyecto de ascensor.

Era inviable económicamente, aunque tenemos en la recámara una idea novedosa de elevador hidráulico ecológico aprovechando la fuerza del agua. Hay que madurar este proyecto y justificarlo porque no podemos pedir ayudas para un ascensor que solo será utilizado por 220 habitantes en invierno.

¿Entonces?

Necesitamos atraer visitantes. Si el día de mañana podemos vender que Elantxobe tiene una capacidad de acogida de 8.000 turistas al año, el plan será viable.

Pero a los ancianos y vecinos con problemas de movilidad, esta solución, les daría la vida.

Claro que sí, pero a la hora de pedir subvenciones solo te dan dinero en función de los habitantes y las cifras no cuadran. Necesitamos alrededor de 400.000 euros para este proyecto y sin ayudas, las arcas municipales no pueden afrontar ese desembolso.

Desde que entró en el Consistorio se ha decantado por el desarrollo turístico.

Junto al sector servicios es lo único que tiene futuro aquí. Atrás quedó la pesca y no volverá porque no somos competitivos. Ocurre lo mismo que en Bilbao con la industria. Elantxobe tiene mucho potencial aún por explotar y estamos hilvanando los mimbres para atraerlo.

¿Cuáles son esos planes?

Un empresa bilbaína va a explotar el edificio municipal de las antiguas viviendas de maestros con intención de expandirse, vamos a renovar el mirador de la Atalaya para que el turista se encuentre más a gusto en el municipio.

¿Y así vendrán más turistas?

Esperamos que sí. No podemos quedarnos impasibles. Hay que saber qué es lo que demandan. Tenemos estudios que confirman que el turismo viene atraído a Bizkaia por el efecto Guggenheim, por el tirón del rodaje de la serie televisiva Juego de Tronos en San Juan de Gaztelugatxe y luego quiere conocer el mundo rural. Son visitantes de poder adquisitivo alto y se engloban dentro del turismo ocasional, que nos visita fuera de la temporada alta.

¿Elantxobe puede acoger a tantos visitantes?

Hemos llegado a residir 2.400 vecinos, fíjate si todavía tenemos cabida

¿Han decidido el futuro del albergue?

Hay tres solicitudes de restauradores, pero nada concreto. La ocupación más firme es la de local para embarcaciones deportivas y sede social de la agrupación local de botes Ermintxo.

La oposición se ha mostrado critica con la construcción de un surtidor de gasoil para las embarcaciones de recreo y asegura que el proyecto «está en el aire».

Porque la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia responda a la parlamentaria de Bildu Larraitz Ugarte, que en el Gobierno vasco no se ha presentado nada de un surtidor, no quiere decir que no haya un proyecto. Si el Gobierno vasco no quiere afrontar el desembolso existe dinero de particulares que están dispuestos a sufragar los costos y gestionar el servicio. La estación de combustible dispondrá de los últimos avances en materia de seguridad y, además, también contribuiría a potenciar el turismo náutico.

Su hermano es el portavoz de Bildu en el Consistorio, ¿Cómo llevan las diferencias ideológicas?

No nos llevamos, sin más. En mi casa hay un gran batiburrillo. Mis padres socialistas, Koldo de Bildu y yo que estudié en Eibar me hice más radical por el movimiento obrero pero acérrimo nacionalista. Entiendo sus ideas pero no las comparto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios