El Correo

«Con la subida del IBI aflorará más vivienda en alquiler para jóvenes»

Iratxe Arriola en el centro de Ea.
Iratxe Arriola en el centro de Ea. / Maika Salguero
  • La regidora sostiene que «hay mucha vivienda vacía que solo se arrienda en verano» y adelanta que habilitarán una zona de aparcamiento limitado para residentes

  • Iratxe Arriola Alcaldesa de Ea

Encara su tercer año de mandato con el reto de hacer de Ea un municipio «más habitable, sostenible y con los mismos servicios que ofrece una cabecera de comarca». Ocupa por primera vez el sillón de la Alcaldía, aunque ya ejerció como concejal (EH Bildu) en la anterior legislatura y también como presidenta del Consorcio de Aguas de Busturialdea.

–Parte de la estructura de la antigua papelera se ha derribado por razones de seguridad.

–Antes de verano debe ejecutarse la segunda orden de derrumbe que consiste en eliminar todas las piezas de hormigón y se procederá a descontaminar la zona.

–¿Y después?

–Tocará negociar con los propietarios para, en un plazo de ocho años tal y como recoge el nuevo planeamiento urbanístico, construir un aparcamiento con capacidad para un centenar de vehículos, pabellones para pequeños negocios y un área de esparcimiento.

–Ea casi duplica su población en verano. ¿Dispone de servicios suficientes?

–Viviendas para todos hay porque existen 1.050 pisos y 845 vecinos empadronados. Lo que no tenemos es espacio para dejar los vehículos porque en la mayoría de las familias hay, al menos, un par de coches.

–¿Cuál es la solución?

–A corto plazo está previsto habilitar el parking situado detrás del Consistorio como zona exclusiva para residentes, para que los que viven todo el año en Ea no sufran este trastorno. El transporte público es otra opción, pero el Bizkaibus pasa por el municipio cada dos horas. Hemos cursado una petición a la Diputación para que aumente la frecuencia de este servicio, por ejemplo que el autobús que se desplaza a la playa de Laga realice una parada aquí.

–¿Y a largo plazo?

–El terreno de la papelera. Con esta actuación se acabará la demanda de aparcamiento. También hay un hueco para cincuenta coches en Altxikar pero como está alejado no se suele utilizar. Más espacio público no tenemos.

–¿Cómo pretende romper esa estacionalidad del turismo?

–Tenemos muchas ideas pero por desgracia necesitan de recursos económicos para materializarse. Sería interesante poner en valor vestigios y documentos del pasado, por ejemplo, en 1969, se descubrieron restos óseos de caballos de la época magdaleniense que están almacenados en Irún. También guardamos material de los antiguos pescadores cuando faenaban en Terranova y una estela de Natxitua. Un circuito con este material expuesto en un espacio que conectaría la Cueva de Santimamiñe con la de Lekeitio, podría ser interesante para el visitante.

–¿Qué tienen pensado hacer con la Ferrería de Urtubiaga?

–Es nuestro buque insignia. De momento disponemos de 39.000 euros del Gobierno vasco para evitar que sus antiguas paredes se caigan y recuperar el puente colindante.

–Está declarado conjunto monumental ¿no se plantean su restauración?

–Hace falta mucho dinero pero sería bonito habilitarlo como museo ya que es una de las joyas del patrimonio histórico e industrial del municipio.

–Los jóvenes tienen problemas para acceder a la vivienda.

–Hay casas vacías que solo se arriendan en verano porque resulta más rentable para el propietario, por eso hemos incrementado el IBI un 50% a las que están cerradas. De esta manera aflorarán más pisos para que los alquilen los jóvenes.

–¿Y las VPO?

–Disponemos de cuatro pisos tasados con un precio medio de 130.000 euros que no se venden, no sabemos por qué.

–Uno de los ejes centrales de la política municipal es el ahorro energético, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

–Reconozco que en los municipios pequeños es más sencillo apostar por este tipo de propuestas pero es que estamos en contacto con la naturaleza y sus cambios son visibles día a día.

–La oposición critica que se haya gastado 100.000 euros en la renovación del antiguo bolatoki de Natxitua.

–Este local de encuentro es muy importante para sus vecinos y nuestra misión es contentar a todos los barrios por igual, no solo a los del centro neurálgico. Este proyecto, además, se ha financiado íntegramente con dinero de las instituciones.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate