Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
Lekeitio pone en marcha la regeneración del barrio San Andrés

Lekeitio pone en marcha la regeneración del barrio San Andrés

El Ayuntamiento espera obtener ayuda del Gobierno vasco para hacer frente al millón de euros que podría costar el proyecto

M. A.

Viernes, 13 de enero 2017, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La urbanización del barrio de San Andrés de Lekeitio ha comenzado su cuenta atrás. Los 76 propietarios de los cinco bloques que conforman la zona han aceptado por unanimidad suscribir un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento. La cesión de estas parcelas ha favorecido que se pueda poner en marcha la mejora de su trama urbana entre finales de este año y principios del 2018.

El acuerdo, que ha sido respaldado y suscrito por el PNV y EH Bildu en el transcurso de la última sesión plenaria, recoge el compromiso del Consistorio «a garantizar la continuidad del proyecto de renovación con la implicación de las dos formaciones políticas», además de asegurar la participación de los vecinos a la hora de diseñar, definir y aprobar el proyecto que marcará las líneas de intervención en la zona.

El convenio también recoge el derecho a decidir por parte de los residentes en San Andrés a través de una consulta popular en el supuesto de que existan dos alternativas diferentes para regenerar esta zona de Lekeitio. «Se aceptará aquella que obtenga una mayoría simple», recoge el documento.

Los presidentes de las distintas comunidades de vecinos de este bario actuarán como interlocutores con el Ayuntamiento de Lekeitio, que «podrá convocar a todos los residentes en caso de que se estime oportuno», matiza el convenio suscrito.

Aunque las primeras estimaciones económicas por parte del Ejecutivo lekeitiarra cifran en un millón de euros la inversión necesaria para sufragar la regeneración completa de la zona de San Andrés, de momento el Ayuntamiento ya ha reservado una partida de unos 45.000 euros para encargar la redacción del plan.

Instalación de ascensores

De manera paralela, el Consistorio ha puesto en marcha un estudio socio-urbanístico con el objetivo de solicitar que San Andrés sea declarado como zona de intervención preferente por parte del Ejecutivo autónomo. Esta calificación permitirá la obtención de ayudas tanto a las arcas municipales como a las comunidades de vecinos para la colocación de ascensores y la mejora de la eficiencia energética de sus viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios