El Correo

El proyecto para rehabilitar Astilleros Mendieta costará 62.700 euros a Lekeitio

Astilleros Murueta ha sido apuntalado para evitar su derrumbe.
Astilleros Murueta ha sido apuntalado para evitar su derrumbe. / MAIKA SALGUERO
  • Establecerá también los posibles usos públicos que dispondrá este conjunto catalogado como Bien Cultural

El Ayuntamiento de Lekeitio ha decidido darle un nuevo impulso a los Astilleros Mendieta. Tras los trabajos de apuntalamiento de la estructura, que se llevaron a cabo a finales del pasado año para evitar su derrumbe, el Gobierno local ha optado por sufragar la redacción del proyecto necesario para rehabilitar el conjunto catalogado como Bien Cultural con una partida económica ligeramente superior a los 62.700 euros. Además de las medidas técnicas necesarias para recuperar uno de los astilleros de ribera más importantes del Cantábrico, el plan determinará sus posibles usos públicos.

De manera paralela, el Consistorio espera la resolución definitiva del expediente de exención de la concesión por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Aunque se trata de un proceso que la Administración costera inició hace una década, los responsables de la Dirección de Costas «entienden que hay causa suficiente para atender la reclamación del Ayuntamiento, por lo que esperamos una respuesta positiva», señalaron portavoces municipales.

Otra de las actuaciones más destacas que llevará a cabo el Consistorio y absorberá 121.000 euros de los presupuestos se centrará en la ampliación del paseo de Santa Catalina, con el fin de completar el anillo verde de la localidad. La reparación y puesta a punto de varias calles, junto a la puesta en marcha del plan para garantizar aparcamiento a los residentes en temporada destival exigirá un desembolso económico de 110.000 euros, mientras que la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se llevará otros 100.000 euros.

Otra partida similar servirá para pagar la factura de las reparaciones de los equipamientos deportivos, entre los que se incluyen la terraza que cubre las instalaciones del club de remo Isuntza.

La segunda fase de la renovación de las ventanas de la escuela pública precisará de otros 55.000 euros, mientras que la sustitución del pavimento del mercado de abastos requerirá de 48.400 euros. El capítulo de las inversiones para este ejercicio se completarán con 45.000 euros, dirigidos a la elaboración del plan de intervención en el barrio de San Andrés y otros 15.000 euros para la puesta en marcha del ascensor exterior del Gazteleku.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate