Borrar

Artistas de Gernika rinden un homenaje póstumo al creador Ionan Berasaluze

La Casa de Cultura exhibe algunas de sus obras hasta final de mes

I. ASTUI

Martes, 10 de enero 2017, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra del creador local, Ionan Berasaluce, que el pasado mes de diciembre murió a los 51 años y de manera repentina en su domicilio de Gernika-Lumo, se puede ver en la Casa de Cltura de la villa foral. La comunidad de artistas gernikarras ha organizado la exposición con el fin de brindarle un homenaje póstumo a su compañero. «Hemos recopilado gran parte de las creaciones realizadas desde 1989 hasta hace un lustro y que cada uno guardábamos en casa o era parte de la colección de obras de la Casa de Cultura», tal y comoha señalado el director de este espacio gernikarra, Ricardo Abaunza.

El artista local recientemente fallecido ha sido definido por sus allegados como una persona «inquieta, curiosa, de espíritu rebelde y políticamente incorrecto», como le definen sus más allegados. Entre sus plantes más inmediatos se encontraba una nueva colección de su obra que proyectaba exponer el próximo mes de abril en la ciudad alemana de Pforzheim, hermanada con Gernika. «Pensaba llevar allí unas esculturas en chapa de acero, todavía en gestación. Era su próxima apuesta dentro de su prolífico recorrido artístico», apuntó Abaunza.

Berasaluze fue una pieza clave dentro del movimiento artístico del municipio y mantuvo una estrecha relación con la Casa de Cultura, donde impartió talleres de dibujo y pintura tanto a adultos como a chavales. Era un artista «de corte pop», precisan. «Sus obras se movían entre el cómic y la ilustración y escondían mucha ironía, mucha mala leche. Los personajes siempre arrancaban alguna sonrisa por sus posturas, sus gestos», detallan quienes le conocieron. La exposición retrospectiva, que se podrá visitar hasta finales de este mes, incluye incluso camisetas «con sus dibujos, de cuando se militaba la insumisión, además de pegatinas, mecheros adornados también con sus creaciones, entre otros trabajos». Berasaluze firmó también el mural que adorna el polideportivo Santanape y otro que se puede observar en Ajangiz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios