El Correo

El centro para el estudio de las aves bate su récord de visitas

El centro de Urdaibai recibió a 3.300 alumnos, un 39% más que el año anterior.
El centro de Urdaibai recibió a 3.300 alumnos, un 39% más que el año anterior. / MAIKA SALGUERO
  • Urdaibai Bird Center contabiliza 34.000 personas, un 22% más que el pasado año, que se interesan sobre todo por el aguila pescadora, la espátula o el avetoro

Urdaibai Bird Center, el centro para el estudio y divulgación de las aves ubicado en Gautegiz Arteaga, es uno de los equipamientos que más interés suscita en la comarca. Y eso le ha llevado a batir el récord de visitasa lo largo del pasado año con más de 34.000 asistentes, un 22% más que el ejercicio anterior. El 62% proceden de Euskadi y Navarra mientras que el 25% llegan de otras comunidades autónomas. «Sorprende el 4% de turistas que provienen de Cataluña», subrayaron. En cuanto a los extranjeros destaca Francia con un 4%. Un 6% proceden de otros países europeos, la gran mayoría Reino Unido y Alemania. «Estos datos corroboran el buen funcionamiento de este museo vivo de la naturaleza, que junto a su ubicación privilegiada, en el corazón de la Reserva de Urdaibai, muestra uno de los mayores tesoros naturales de este enclave único: las aves migratorias y sus increíbles viajes», admitieron desde el centro didáctico.

Un total de 142.600 aficionados han disfrutado desde sus hogares o a través de sus teléfonos móviles de las actividades de Urdaibai Bird Center a través de su web: www.birdcenter.org. «Se han interesado por las imágenes de nuestras cámaras que ofrecen en directo el paisaje y las aves que frecuentan la marisma, han realizado un seguimiento vía satélite del águila pescadora a través de África, visionado la cámara en directo de un comedero de aves o son escolares que han protagonizado conferencias ‘vía skype’ con estudiantes de diferentes países», aseguraron.

Recorrido por los humedales

La afluencia de estudiantes también ha resultado muy superior, con la presencia de 3.300 alumnos, un 39% más que el año anterior. Los aprendices de ornitólogos han avistado alrededor de 200 especies diferentes. «El águila pescadora, la espátula o el avetoro son las tres aves más atractivas para el público», destacaron.

A lo largo del pasado año numerosos aficionados tuvieron ocasión de visitar las instalaciones dentro de la ruta de las aves o Birdflyway, una nueva oferta turística transeuropea que permite seguir el periplo migratorio de aves como el ánsar común y el águila pescadora desde Escocia y Finlandia, atravesando países europeos como Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, España y Portugal, para finalizar en el continente africano. «Cada vez son más los aventureros que disponen de un pasaporte que deberán sellar al paso por los diferentes humedales que jalonan la ruta migratoria de estas especies. Algo similar al Camino de Santiago», manifestaron desde el museo vivo de la naturaleza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate