El Correo

«Nuestros hijos tienen derecho a ser atendidos por un pediatra»

«Nuestros hijos tienen derecho a ser atendidos por un pediatra»
  • Vecinas de Lekeitio inician una recogida de firmas para exigir a Osakidetza la presencia de un especialista infantil en el ambulatorio

«No son pediatras, sino médicos no especialistas y por lo tanto no están debidamente capacitados para atender a nuestros hijos», señalan portavoces del colectivo Altzuan de Lekeitio, integrado por vecinas de la localidad que ha comenzado una recogida de firmas para exigir a Osakidetza la presencia de un especialista en el ambulatorio de la localidad. «Por desgracia, no es sólo una situación que se produce aquí sino todo lo contrario, hay muchos centros de salud donde los médicos de familia se ven obligados a cubrir esas consultas, negando así el derecho a nuestros hijos de ser atendidos por pediatras», añadieron las mismas fuentes.

La asociación de mujeres ha iniciado la campaña de adhesión a través de la plataforma on line change.org, donde han logrado ya superar el medio millar de rúbricas. «Además, hemos distribuido folletos explicativos por los establecimientos de la localidad y hemos salido a la calle para recoger más respaldos y para dar a conocer el problema que nos afecta, no sólo a Lekeitio sino también a Amoroto, Aulesti, Ispaster, Gizaburuaga y Mendexa», detallaron.

El colectivo, que persigue implicar a los ayuntamientos afectados, recalca que teniendo en cuenta el número de niños de esos municipios, les corresponde 1,5 pediatras.

«A cada centro de salud le toca uno por cada 800 habitantes de entre cero y 14 años, si tenemos en cuenta que llegamos a los 1.300, deberíamos contar con uno y medio y en cambio ahora mismo no tenemos ninguno y encima los facultativos que nos atienden están desbordados», denunciaron. «Aunque un doctor tenga mucha experiencia o cursos, éstos no les otorga el título de pediatra. Para alcanzarlo les hacen falta seis años de medicina general, aprobar el MIR y después otros cuatro años de formación», detallaron.

Urgencias

Las vecinas de Lekeitio lamentan que para que sus hijos reciban la atención de un especialista «tenemos que desplazarnos hasta el hospital de Mendaro o el de Cruces, ambos a casi una hora de trayecto por carretera». Los centros de Gernika y Galdakao, que se encuentran a menos distancia, carecen de este tipo de urgencias. Para Altzuan, «el problema no es algo puntual que se ha producido ahora por la baja maternal de la anterior especialista, es una situación por desgracia muy común y a la que exigimos una solución definitiva y no temporal como siempre», recalcaron.

La Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría, que suma alrededor de unos 900 profesionales en la comunidad autónoma, advirtió a finales del pasado año que en Atención Primaria «el actual modelo de atención sanitaria infantil y la carencia de oferta de puestos de trabajo en centros de salud ha dado como resultado que en torno al 30% de las plazas no esté siendo ocupadas por especialistas pediátricos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate