El Correo

Mendexa analizará la necesidad de habilitar un nuevo parking en Karraspio

Mendexa ha retomado el debate sobre la necesidad de habilitar un nuevo parking en la playa de Karraspio e incluir esa dotación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se elabora en el municipio. «En las reuniones participativas se ha detectado que para algunos, el aparcamiento resulta imprescindible para fomentar el turismo y garantizar el acceso de los visitantes al municipio, mientras que para otros no es preciso y en todo caso habría que analizar su repercusión en el medio físico y el uso que habría que darle en épocas no estivales», señalaron los responsables de la primera fase.

Los planes para habilitar un parking de 200 plazas en el arenal más visitado de la comarca, proyecto que estaba solapado a la urbanización de la zona de Vista Alegre donde se contemplaba construir 24 viviendas, fueron tumbados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en 2015. El fallo deba respuesta a las denuncias interpuestas por la plataforma SOS Karraspio que aglutinaba a diversos colectivos vecinales y ecologistas, así como a la izquierda abertzale de Mendexa y Lekeitio. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal anuló la modificación de las normas subsidiarias que permitían desarrollar el proyecto.

Los vecinos también consideran prioritario analizar si hacen falta más plazas de estacionamiento en Zelaia para minimizar el grave problema que genera el elevado número de turismos mal aparcados. «También han manifestado la importancia de mantener los caminos, suavizar las pendientes de acceso a Zelaia, conservar los caminos viejos como senderos y reparar el principal vial de comunicación con Ondarroa», añadieron las mismas fuentes.

En relación a los equipamientos privados, los residentes del pequeño núcleo de Lea Artibai han puesto de relieve la ausencia de lonjas donde implantar un comercio o un pequeño negocio. Además, consideran necesario la instalación de un cajero automático. Respecto a los espacios públicos, «en general los habitantes se encuentran satisfechos con las prestaciones del Ayuntamiento aunque se ha planteado la puesta en marcha de un análisis de la natalidad y de la pirámide de población para impulsar una haurreskola», indicaron.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate