Borrar
El nuevo PRUG prioriza la restauración de los ecosistemas degradados.
Entra en vigor el Plan Rector de Urdaibai pese al rechazo de los agentes sociales

Entra en vigor el Plan Rector de Urdaibai pese al rechazo de los agentes sociales

Recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco el nuevo documento que regula el suelo no urbanizable de la reserva

MAIKA SALGUERO

Martes, 29 de noviembre 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de Urdaibai entra hoy en vigor envuelto en la polémica. Ecologistas, agentes sociales y forestalistas rechazan frontalmente el nuevo documento que fue aprobado definitivamente a finales de septiembre por el Consejo de Gobierno y que ayer superó el último escollo con su publicación en el Boletín Oficial del País vasco. De hecho, algunos de estos colectivos preparan toda la documentación necesaria para impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia del País vasco la normativa que vela por la protección de la reserva.

«Dicen que la nueva reglamentación amplía un 4% las áreas protegidas pero sucede todo lo contrario, las reduce ostensiblemente y desvirtúa el objetivo original por la que se creó en 1989», destacan. Tras un primer vistazo al decreto publicado ayer los grupos conservacionistas denuncian además que «parte del articulado no se corresponde al texto aprobado en su día por el Patronato». Estas agrupaciones utilizarán «todas las herramientas legales existentes para frenar la puesta en marcha de una ley que convierte los suelos rústicos protegidos en reserva de suelos edificables a la carta», criticaron.

Asimismo, han mantenido contactos con representantes parlamentarios de Bildu y Podemos para que desde el Parlamento pidan al Gobierno vasco que el PRUG se suspenda. Los demandantes disponen de dos meses para presentar su denuncia ante la sala de lo contencioso-administrativo. «Ene breve nos reuniremos con nuestros abogados para saber qué estrategia utilizar. Hasta que no se ha publicado en el boletín no hemos podido movilizarnos ya que es justo en ese momento cuando entra en vigor y podemos presentar recurso», destacaron.

Recaudar fondos

Durante el proceso de tramitación del plan rector, la agrupación ecologista Zain Dezagun Urdaibai ha protagonizado una campaña para recaudar fondos con los que poder sufragar las costas judiciales, que se estima que pueden oscilar entre los 3.000 y 6.000 euros. La Asociación de Forestalistas de Bizkaia también se ha sumado a las críticas. De hecho fue uno de los siete representantes sociales, junto al Consejo de Cooperación, Taller de Ecología, los ayuntamientos de Ajangiz y Bermeo, el miembro del Parlamento vasco y la Demarcación de Costas, que se posicionaron en contra en el proceso de aprobación llevado a cabo el pasado mes de julio en el pleno del Patronato de Urdaibai.

El nuevo PRUG prioriza la conservación de la naturaleza y la restauración de los ecosistemas degradados. A través de la zonificación del suelo, persigue potenciar la existencia de unos espacios saludables, generadores de múltiples servicios a la población que, a su vez, redundan en su bienestar. Entre las principales novedades del documento se encuentra la ampliación de la superficie protegida en un 4%, la mejora del patrimonio natural, así como el impulso de las actividades socioeconómicas, la gestión sostenible del agua y la adaptación al cambio climático.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios