Borrar

Bakio y Mundaka tratarán de preparar hoy las mejores alubias en puchera y bacalao al pil pil

En ambos casos, la presentación de cazuelas al jurado tendrá lugar a partir de las 13.00 horas

IRATXE ASTUI

Sábado, 26 de noviembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aromas de la cocina inundará hoy todos los rincones de Bakio y Mundaka con motivo de la celebración de sendos concursos de pucheras y bacalao al pil pil, respectivamente. La localidad turística espera reunir a numerosas cuadrillas en torno a estas ollas en las que deberán cocinar las alubias para presentar al jurado, a partir de las 13.15 horas.

Los cocidos estarán elaborados con alubia roja, puerro, cebolla, ajo, pimiento y zanahoria, así como chorizo, costilla, tocino y morcilla. «La organización se encargará de distribuir los lugares para comer previo aviso», señalan los impulsores de la iniciativa, que este año cumple su octava edición. La entrega de premios comenzará a las 18.00 horas. La cuadrilla que cocine la mejor alubiada se hará con 400 euros y una puchera de oro, mientras que los que consigan la olla de plata obtendrán 250 euros. Los que se clasifiquen en tercer lugar percibirán 150 euros y la puchera de bronce. «Repartiremos más de una treintena de trofeos», anuncian desde la organización. La jornada estará animada por los txistularis y el grupo de música Taberna Ibiltaria.

Los mundakarras, por su parte, celebrarán hoy la festividad de Santa Catalina en torno a las cazuelas de bacalao al pil pil. La trigésimo segunda edición del popular certamen gastronómico arrancará a las 10.00 horas, momento en el que las cuadrillas comenzarán a remangarse para cocinar en los soportales del Ayuntamiento. «Es una estupenda ocasión para acercarse a Mundaka y para que los vecinos refuercen su identidad como pueblo a través de las tradiciones culinarias», apuntó el alcalde de la anteiglesia turística, Aitor Egurrola.

La presentación de cazuelas al jurado se realizará a partir de las 13.00 horas y «a continuación anunciaremos el nombre de los ganadores», señalaron desde la organización. Las bases del concurso obligan a utilizar como únicos ingredientes «tajadas de bacalao, aceite y ajo», detallaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios