Borrar
Urgente Retenciones en la A-8 sentido Cantabria por dos accidentes en Santurtzi

Los arrantzales reclaman un esfuerzo al Gobierno central para alargar la costera del bonito

MIRARI ARTIME

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Portavoces de los arrantzales han reclamado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que adopte las medidas necesarias para prolongar la costera del bonito del norte más allá del 5 de octubre, fecha en la se procederá al cierre cautelar de la pesquería. «El Gobierno central debería esforzarse al máximo para alargar la campaña porque de momento no hay ninguna otra abierta ni hay posibilidad de capturar otras especies de valor», señalaron desde la Federación de Cofradías de Bizkaia.

Entre las medidas planteadas destaca la de «solicitar a algún país europeo que ceda a España la cuota no capturada como pueden ser los barcos de Portugal que habitualmente pescan poco bonito», añadieron. De esta manera, persiguen minimizar el impacto económico que la clausura generará en numerosas unidades de la flota de bajura, en especial, con base en Bermeo.

Representantes de las cofradías también han criticado el coste económico que generará el cierre provisional y precautorio que entrará en vigor a las 00.000 del próximo miércoles para proceder al recuento de los apresamientos realizados. Se aplicará el margen de flexibilidad interanual del 10% de los desembarques permitidos al ser una especie sujeta a obligación de desembarque. «Los barcos remiten cada día al Gobierno central el volumen de capturas, por lo que el Ministerio tiene esos datos», indicaron.

«Deberían conocer el volumen capturado y no obligar a los barcos a regresar a puerto tras dos días de ruta, para volver a salir de nuevo», recalcaron. Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Canarias considera que la decisión de prolongar esta pesquería beneficiará en especial a la flota del archipiélago, donde se encuentra ahora la especie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios